19 septiembre 2007

Ley impide ser parroquia a I. Santay


Según la Ley de Régimen Municipal no reúne requisitos. Durán quiere crear una nueva figura.
Según la Ley de Régimen Municipal y la Comisión Especial de Límites Internos de la República (Celir), la isla Santay no reúne los requisitos necesarios para constituirse en parroquia rural.

El artículo Nº 10 de esa ley determina que para la creación de parroquias rurales la población residente debe tener no menos de diez mil habitantes. De estos, por lo menos dos mil deberán estar domiciliados en la cabecera de la nueva parroquia. En la Santay viven 207 personas, según un censo de la Fundación Malecón 2000, del 2005.

La alcaldesa de Durán, Mariana Mendieta, manifestó que debido a esta disposición el Concejo Cantonal creó una nueva figura en la ordenanza aprobada el 14 de septiembre pasado: Parroquia Satélite Ecológica. “La Santay no reúne lo que dice la Ley de Régimen, que debe tener 10 mil habitantes y acá tengo solo 400. Por eso queremos sentar un precedente, ya la parroquia está creada en primera (debate en el Concejo de Durán), pero para la segunda estamos enviando un proyecto al Congreso”.

La ley dice, además, que para la creación de una parroquia debe haber una solicitud firmada por gran parte de los vecinos mayores de 18 años y un comité de parroquialización jurídicamente constituido.

Sobre este punto la alcaldesa afirmó que los pobladores de la Santay le solicitaron la creación de la parroquia. Sin embargo, Elsa Rodríguez Zambrano, presidenta de la Asociación de Pobladores de la isla, dijo ayer que ella no conoce de ninguna petición de este tipo y que no existe ningún comité de parroquialización en Santay.

Zambrano aseguró que el sábado pasado hubo una reunión entre los pobladores de la isla con Mauricio Alvarado, representante del Municipio de Durán, pero que en esta solo se informó sobre la futura creación de una oficina turística para que los habitantes de Durán conozcan más sobre la isla.

El proyecto de parroquialización aún está en proceso, según Mendieta, que tampoco sabe cuándo se reunirá el Concejo Cantonal nuevamente. Indicó que el interés de Durán por tener injerencia en la isla no nació repentinamente y que no tiene intenciones políticas; además, que la Fundación Malecón 2000 no ha cumplido con el proyecto en ella.

“Nosotros nos retiramos cinco años porque pensamos que la Fundación Malecón 2000 iba a hacer más obras de fondo, pero solo ha dado unas casas de Hogar de Cristo que acá también las tenemos, han puesto un tanque y nada más”, dijo.

El gerente de la Fundación Malecón 2000, que tiene la administración de la isla, Pedro Gómez-Centurión, aseguró que “no hay ningún problema de jurisdicción (en la isla), pero la propiedad le pertenece al Ministerio de Vivienda que firmó un fideicomiso para su administración con nosotros”.

Explicó que esta semana habrá una reunión para discutir sobre proyectos conjuntos para la isla Santay.

REQUISITOS: Dice la ley

El proyecto para la creación de una parroquia debe tener informe favorable del Consejo Provincial respectivo , otro de la Comisión de Límites y la aprobación de la ordenanza del Ministerio de Gobierno.

Tomado de El Universo, 19 deSeptiembre 2007

No hay comentarios: