06 septiembre 2007

UNA ISLA 100% DURANEÑA.

HABLEMOS DE DURAN.
UNA ISLA 100% DURANEÑA.

Por: Dr. Wladimir Ramírez C.

La isla Santay es una, se encuentra en el río Guayas a 800 metros de distancia de la ciudad de Guayaquil y “PERTENECE AL CANTÓN DURÁN”. El área de la isla comprende 2.179 hectáreas. Allí radican 200 familias ubicadas en 46 casas, 36 de las cuales se encuentran al ingreso de la zona.
Desde el
10 de octubre del 2000 la isla es sitio RAMSAR 1401 y sexto humedal declarado del Ecuador con un área total de 4.705 hectáreas.

La Bandera de nuestro cantón y el nombre de este en su estandartedemuestran el orgullo que sienten los habitantes de la Santay y sus hijos de ser DURANEÑOS “no los abandonemos a su suerte”

Dentro de la historia de la Isla se conoce que el libertador
Simón Bolívar se asentó en ella, mientras convalecía muy enfermo. Precisamente allí redactó el borrador del tratado de Guayaquil, suscrito el 22 de septiembre de 1829. La isla se encuentra entre Guayaquil y Durán, por lo que se piensa en la posibilidad de existencia de sitios arqueológicos de algunas culturas como la Huancavilca, Milagro-Quevedo, Punaes.

En la década de los 40, la isla se destacó mucho por su producción
ganadera y arrocera. Dentro del sitio se encontraban 7 haciendas que fueron expropiadas luego.

Desde la mitad de la década de 1990 el Comité Ecológico del Litoral, ONG ambientalista de Guayaquil, realizó un proyecto de fortalecimiento organizacional con la población local de Santay lo que permitió entre otros logros el establecimiento de la Asociación de Pobladores llamada "San Jacinto de Santay", la edificación del Centro Comunitario y escuela "Jaime Roldós A.", las primeras letrinas, y sobre todo el que la Isla sea reconocida no solamente a nivel local, regional y nacional sino que por sus características ecológicas y por el cuidado de su población a su conservación, se la reconozca internacionalmente como sitio Ramsar.


Esa es nuestra isla Santay, parte del territorio de este cantón y que hoy nos dicen que va a ser “beneficiada” por una serie de proyectos, destinados a “Promover el turismo”, y por su puesto a producir miles de dólares para los ¡desinteresados mentalizadores! los mismos, que al parecer ya están en negocios con un municipio que por muy grande y poderoso que sea, debe respetar nuestros limites y este tesoro natural que es de pertenencia absoluta, innegable e inviolablemente de este cantón, no sabemos si en algún momento en forma por demás abusiva e irresponsable el consejo de nuestro cantón cedió en alguna forma la Santay a otro municipio, de manera inconsulta y a espaldas de los ciudadanos, que los pusimos allí para: “Servirnos y no para regalar lo que es nuestro”.


Deseamos creer en la palabra de nuestra alcaldesa que con fecha 29 de Agosto ha negado “Que el cantón haya cedido la administración, y peor, la patria potestad de la isla Santay, al Municipio de Guayaquil.“ y que ni siquiera con el pensamiento el Cabildo se ha atrevido a ceder la isla a nadie”, aclarando versiones periodísticas en el sentido de que se habría entregado el manejo del humedal de 2.179 hectáreas de extensión, a la vecina Guayaquil. Lo que hubiera sido una verdadera traición para todos los que sentimos en nuestro corazón a este cantón, en el que nacimos, crecimos fundamos nuestros hogares y hemos cultivado en nuestros hijos el amor a esta tierra ferroviaria que tenemos que cuidar y conservar integra para ellos.


Es preocupante y debe aclararse ya, el echo de que “El señor de nacionalidad argentina, Pedro Gómez Centurión, gerente de la Fundación Malecón 2000”, insista en que el convenio sí se firmó.
La Alcaldesa ha reiterado que el Municipio de Durán atiende a los isleños con brigadas médicas y maestros, y se apresta a dotarla de oficinas para iniciar proyectos turísticos y planes de otra índole.


Ojala esto se aclare pronto y que sea el cantón Duran, el que respetando al máximo la integridad ecológica de la isla, así como los derechos y tradiciones de sus habitantes inicie proyectos que los beneficien, UN BUEN INICIO, que nos daría a todos los duraneños la certeza de que no se nos va a engañar, debe ser darle a sus pobladores SEGURIDAD, legalizándoles su derecho ancestral a la tierra en que viven con la entrega de títulos de propiedad emitidos y registrados por el cantón al que se pertenecen “ELOY ALFARO DURAN”, pues serán ellos una vez legalizadas sus propiedades los mejores y mas celosos guardianes de esta ISLA 100% DURANEÑA.

Tomado del periódico La noticia Duraneña

No hay comentarios: