21 enero 2008

Procuraduría rechaza fallo judicial

La entidad demandará la nulidad del procedimiento legal en el tema de la isla Santay
Redacción Guayaquil

Tomado del Diario expreso, 22 enero, 2008

Álex lima / EXPRESO

La isla. En el 2001, la Gobernación del Guayas firmó un fideicomiso mercantil de la isla Santay para un plan de desarrollo ecológico.

La Procuraduría General del Estado presentará una demanda de nulidad del procedimiento aplicado por el juez quinto de lo Civil de Guayaquil (s) Guido Garzón, respecto al fallo que emitió en la readquisición del 12% del territorio de la isla Santay a los herederos de los esposos Gilbert Jones.

Así lo dio a conocer el procurador general, Xavier Garaicoa, quien viajó ayer a Guayaquil para ofrecer una rueda de prensa para tratar el tema, publicado por EXPRESO.

Según el Procurador, el juez Garzón ha incurrido en una serie de incompetencias que le impedían dar trámite al pedido de los hijos de Carlos Gilbert Vásconez, respecto a la readquisición de la hacienda La Pradera, que abarca una superficie de 277 hectáreas 2.500 metros cuadrados, de las 2.200 hectáreas que posee la isla. En bien fue expropiado en junio de 1980 mediante decreto ejecutivo, a favor del Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV).

“No solamente no tiene la competencia desde el punto de vista territorial, porque la isla Santay forma parte del cantón Durán (mediante la ley 15, publicada en el Registro Oficial 352 del 10 agosto de 1986)”, dijo Garaicoa, al enfatizar en la jurisdicción del funcionario judicial.

Luego añadió que el pedido para readquirir el bien no fue por el camino adecuado, ya que no debió tramitarse dentro de un proceso de expropiación, que quedó “perfeccionado” desde el momento en que recibieron la indemnización.

Garaicoa calificó de absurdo que se pretenda también juzgar un acto de gobierno, refiriéndose a las observaciones que hace el juez Garzón a los decretos ejecutivos que se expidieron sobre la isla. Según dice, eso debió tramitarse en el ámbito de lo contencioso administrativo.

La demanda de nulidad que presentará la Procuraduría se suma al recurso de apelación que presentaron al fallo judicial emitido el pasado 11 de enero.

Paralelamente, Garaicoa anunció también la presentación de una queja contra el funcionario judicial ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia. Esto, como “un llamado de atención” al Consejo Nacional de la Judicatura, de la que dijo, no ha hecho nada respecto a otras quejas planteadas.

Por su parte, el juez Garzón aseguró que lo único que hizo en ese juicio fue resolverlo, por cuanto lo tomó cuando estaba prácticamente terminado por su antecesor, quien por ley negó un recurso de abandono de la causa, solicitado por el BEV. Esto, según explicó, dio lugar a la demanda de readquisición presentada por los Gilbert, quienes dice, nunca aceptaron la expropiación del bien. (PVC)

Reacciones

Durán y Malecón 2000 analizan tema

La Fundación Malecón 2000 analiza en privado los alcances que tendrá la decisión adoptada por el juez suplente del juzgado quinto de lo Civil de la Corte de Guayaquil, en lo que tiene relación con la devolución del 12% de la isla Santay.

Voceros oficiales de la institución, indicaron además que por ser este “un problema delicado, al que hay que tratarlo con pinzas y mucho cuidado”, el pronunciamiento oficial se lo dará a conocer en el transcurso de los próximos días.

En la isla Santay, considerada como un pulmón de Guayaquil, la Fundación Malecón 2000 tiene previsto la ejecución de proyectos ambientales; entre ellos la construcción de viviendas especiales.

La alcaldesa de Durán, Mariana Mendieta, dijo que desconocía la decisión del Procurador, por lo que el pronunciamiento será analizado hoy.

Señaló que hasta el momento se sigue trabajando en la Isla Santay en lo que tiene que ver con el proyecto turístico.

En septiembre del 2007, el Concejo de Durán aprobó el primer debate de la ordenanza para la creación de la parroquia satélite ecológica Isla Santay. En la referida ordenanza se bautiza a la isla con el nombre de San Jacinto y también se incorpora a la Isla del Gallo, ubicada a pocos metros del lugar.

Con la parroquialización, el Municipio pretende frenar actos especulativos sobre el uso y manejo del área. (HRB / JPZ)

No hay comentarios: