29 agosto 2008

ME CANSE DE ROGARLES...

Asi empieza estimad@s lector@s y amig@s, una vieja, popular y siempre en boga ranchera mejicana.

Durante las últimos 18 años, quizás un poquito más, mis esfuerzos han estado concentrados en impulsar el pedido de Area Protegida para la Isla Santay. Si algún día alguien me pide los detalles de porque esto hasta ahora no se ha dado, mi respuesta podría exponerla de diferentes formas, angulos, circustancias, etc.

En este gobierno he tocado todas las puertas, Ministra del Ambiente, Subsecretario del Ambiente, Alcaldía de Durán, Asambleistas y Presidentes de la Asamblea Constituyente, solamente falta la del presidente Rafael Correa, no quiriendo desviar su atención a este tema, escribí solamente a su asesor ambiental. En fin, la única respuesta y por cierto favorable vino del Convenio RAMSAR, enviando su recomendacion positiva al Ministerio del Ambiente. Todo esto no es una queja, es solo un recuento de lo que hasta ahora he hecho para tratar de lograr que se haga el Estudio ya no para verificar sobre la biodiversidad de la Isla, pues el mismo ya fue realizado entre 1999 y 2000, sino de entrar mismo en materia de declratoria de Area protegida de la Isla Santay. Que pierde el Estado declarandola: nada, que ganaría al hacerlo: MUCHO, MUCHISIMO.

Que no se tome esto como una recomendación hecha al actual gobierno, tengo un archivo lleno de solicitudes realizadas en los gobiernos de Durán-Ballén, Bucaram, Alarcon, Mahuad, Noboa, Gutierrez, y el gobierno Correa esta haciendo todo lo posible por entrar en ese archivo. Sino, que lo recuerden sus ex ministr@s Galarza, Valverde, Kakabadse,Rendón (cuyo SubSecretario Héctor Ayón, acepto el pedido se que Santay sea Humedal bajo Ramsar),Luque, Ich, Albán, y ahora Aguiñaga.

Tal es la falta de importancia a este pedido que la Sociedad Civil de manera independiente tuvo que declarar de manera simbólica Area Protegida a Santay el 21 de Octubre del 2000.

Aclaro que muchos tratan de manejar el hecho de que Santay siendo un Humedal ya es una Area Protegida olvidando que hay una gran diferencia. Ramsar es una convención Internacional que ampara sitios, no necesariamente Areas Protegidas, que son solicitados por los países signatarios, dejando a estos países su cuidado, sin embargo esta designación Internacional no se ha visto amparada por una Designación Nacional en este caso como Area Protegida para reforzar su cuidado y sobre todo asumir su control como parte del Sistema Nacional de Areas Protegidas del Ecuador en pocas palabras parte del Patrimonio Natural del Estado.

A la falta de apoyo a la iniciativa de que Santay sea Area Protegida este servidor tuvo la idea de solicitar "al menos" que Santay sea un Humedal. Una solicitud presentada por el Comité Ecológico del Litoral y que fue aceptada a regañadientes por los funcionarios ambientales de la época. Ademas casi como que se cumplía esa paradojica frase de que nadie es profeta en su tierra...ni esa misma tierra de Santay.

Mi pedido seguirá en pié hasta que suceda lo lógico y no el milagro, porque aqui no estoy inventando una isla plena de biodiversidad, ni estoy creando algo de la nada, o estoy palanqueandome algo personal, tampoco estoy inventando que la población quiere llamarse Santayense y no "allegados a la isla" "usuarios de la isla" , "pobladores de la isla". Que caramba !! son Santayenses de toda la vida, A ellos mi homenaje, a ellos mi cariño, mi apoyo en firme y no promesas de apoyo que no pueda cumplir. No hacen falta milagros, no ! Hace falta un poco de sentido común un poco de respeto..un poco de todo eso que llaman Derechos Humanos y que no se ve llegar ni en persona ni en intenciones.

Hoy me vuelve a la memoria un personaje que públicamente dijo dirigiéndose a mi a propósito de los Santayenses, Que error el suyo de haber construido esa escuela que no hace otra cosa que legitimar la presencia de esa gente en Santay !. Ese personaje esta muy vinculado al manejo actual de Santay ahora y solo puedo decir Que horror el mio!

No hay comentarios: