24 octubre 2008

Desarrollo Comunitario 1

Es evidente que el poblado de Santay ha cambiado. La presencia de casas unifamiliares (38 casas de Hogar de Cristo) establecidas de manera paralela a la dirección del río ofrecen un simpático panorama para los turistas que visitan Santay. Sin embargo, el tamaño reducido de las casas y las reglas establecidas hace 5 años por M2000 para la entrega en comodato de dichas casitas a las mujeres de la población son dos razones de descontento. La población ha solicitado esta semana una copia de dicho comodato a M2000 con el fin de leer claramente que fue lo que firmaron entonces. Tal parece (aunque hay que confirmarlo una vez se tenga el documento) que entre otras hay una condicion que prohibe que un hijo o hija de la familia que decida casarse o hacer vida de pareja continue viviendo en la casa de sus padres. Lo que ha ocasionado dos situaciones ya existententes en Santay, que busquen refugio en otra casa no muy ocupada (dos o tres casos actualmente) o que tengan que abandonar la isla.

Suigéneris resulta constatar de boca de la Presidenta de la Asociación de Pobladores y de sus miembros, que NINGUNA copia de acuerdos o comodatos aparentemente firmados entre la población y sus administradores de turno hayan sido entregados a los firmantes. La promesa de M2000 de al menos entregarles una copia del comodato por el cual se les entrega la casa esta pendiente de cumplirse.

Un ejemplo ilustrativo del problema actual de vivienda en Santay es lo que conversa una joven que decidio casarse y que al solicitar una casa a M2000 esta institución le recomienda ir a la Fund. Hogar de Cristo* donde constata que existe un documento que les impide vender casas a la población de Santay. Ante el reiterado pedido de esta joven pareja M2000 acepta que se instalen en Santay bajo la condición de que construyan una casa de medidas y materiales identicos a los de las casas de Hogar de Cristo. La casa aún no esta finalizada pero los costos y deudas ocasionadas superan el valor que una casa como las de los demás pobladores cuesta es decir 500 dolares segun datos de la Fund. Hogar de Cristo. Como se explica eso?

Hay una lista de parejas con niños que estan viviendo en condiciones de hacinamiento en Santay. a quien hay que pasarla?
*El lema de Hogar de Cristo es: “Si la necesidad es real, nadie que venga a Hogar de Cristo, se irá sin una vivienda por escasos o nulos que sean sus ingresos”.

No hay comentarios: