25 octubre 2008

LOS ABUELOS DE SANTAY


Mi última visita a Santay aparte del enorme placer de re-encontrarme con mis maravillosos e incondicionales amigos de la isla, de conversar y escuchar de su cotidianidad, sus problemas y sus sueños, también sirvió para volver a hablar de la historia de su presencia en la isla.

Jacinto Dominguez y su esposa Marilú, Francisco (Cebollita) y su esposa Violeta compartieron esos recuerdos gratos de los abuelos que llegaron de Bajadas de Chanduy para trabajar en las haciendas de la Santay.

Roberto (Punteño), Froilan, Juan, Cirilo, Pablo y Feliciano Dominguez Cruz. Todos llegaron desde Bajadas de Chanduy a las haciendas de Santay en los años 40.  También María Clemencia Cruz Lindao de Dominguez y Primitiva Lindao, madre de Isidro, Eusebio, Máximo , Matilde y Benito Parrales. Esos son los abuelos de Santay!

Pero si estos abuelos llegaron a la isla fue porque ya existían referentes de trabajadores que llegaron desde  la península a Santay.   La historia puede remontarnos incluso a los inicios de la República.  Santay tuvo representativas propiedades, ya lo hemos referido en este sitio, el Libertador Bolívar se hospedó 15 dias en una "casa de hacienda", nada nos impide pensar que servidores de esas viviendas eran oriundos de Chanduy también.

No hay comentarios: