09 octubre 2008

TODO CAMBIA

Desde que a pesar de la buena intención de los políticos y oportunistas de hacer de la Isla Santay una suerte de "algo importante" hasta ahora lo mas importante ha sido su designación como Humedal de Importancia Internacional, logrado por una agrupación pequeña pero con los pies sobre la tierra y sobre todo Integra. El Comité Ecológico del Litoral. El CEL como se la conoce no ha estado activa los últimos años, sin embargo eso va a cambiar.

Esta designación de sitio RAMSAR le dió un estatus internacional, pero no la protege realmente. La protección verdadera llegará cuando sea incluida en el Sistema Nacional de Areas Protegidas y para eso el Ministerio del Ambiente esta trabajando ahora mismo.

Al menos es lo que me dicen, esperemos que no sea nomás una cortinita de humo.

La que si dice algo real es Mercedes Sosa -que hasta de cambio climático nos habla en las sagradas notas de su "Todo cambia"- parafraseando un poco su texto, en verdad no cambia mi amor por Santay por más lejos que me encuentre, ni el recuerdo ni el dolor de esa isla y de mi gente .."

El cambio debe a llegar a Santay, un cambio que se los deseo como amigo de la población, un cambio que los saque de esa permanente dependencia y sumisión a la que han estado sujetos. El día feliz que esta llegando los convertirá finalmente en dueños de su libertad, dueños de decidir su vida y su futuro, de convivir o casarse con quienes su corazón desee, y no en función de un acuerdo para conservar su casa "donada". Ahora puedo entender porque se llaman Hogar de Cristo, es por el vía crucis para conseguirlas y el calvario de saber que ni siquiera son suyas.

Pero, pronto será como lo han sido y los conocí, dueños de su humana decisión de tener los hijos que quieran y no los que se les diga que deben tener. Basta de someterlos a nombre del Humedal. El Humedal es una categoria que califica la condicion del ecosistema cuyo grupo humano que lo habita ha sabido bien mantenerlo. Santay fue nombrado Humedal de Importancia Internacional cuando la población tenia chanchos y cabras, con su forma de vida a su manera, esa forma de vida que se les niega.

Si hay algo muy importante que aclarar es que en su declaratoria RAMSAR advirtió que la principal amenaza del Humedal es el contínuo desarrollo urbano ( de Guayaqui, claro está) y no su población. Textualmente dice : "..La isla tiene 182 residentes, que se dedican a la pesca, la agricultura tradicional y la cría de ganado a un nivel sostenible, pero se han observado amenazas ocasionadas por el continuo desarrollo urbano. Este es el 1040º(*) sitio Ramsar en todo el mundo.."

Asi que ni la agricultura tradicional, ni la cria de ganado a nivel sostenible son una amenaza, pero sin embargo se les ha prohibido o controlado como s elo trata de disfrazar.

Y si Santay cambiase de nombre?. Digamos, Isla Simón Bolivar, en homenaje a quien no solamente visitó y permaneció en Santay sino aquel que liberó Ecuador, y cuatro patrias hermanas, aquel que recuperó Guayaquil de las manos de sur.

No es ..cambiarlo por cambiar no mas., como lo dijera Fito Páez, sino que al cambiarle de identidad ojalá logremos sacarle esa mala racha de tierra de negociados, de tierra manoseada, de tierra de quién?, de un Banco, de un Ministerio, de una Fundación ?...perdón, es tierra de un documento, entonces tierra de Don Fideicomiso Mercantil Isla Santay, como reza el cartelito que da la bienvenida a esa isla sin seres humanos como se puede entreleer.

Por eso y por más se me ocurre que habría que cambiarle de nombre a Santay. Si acaso no lo sabían Santay significa Lagartija en lengua mochica. Sin falta, la semana próxima, les daré más detalles de la procedencia del nombre Santay.

Pero, como se trata de una idea solamente, habría que preguntar lo que piensan los pobladores de la isla ante esa posibilidad. Si ellos prefieren mantener su nombre actual, asi será.

Solamente a efectos de sondeo de la idea, voy a lanzar una encuesta en este blog para comprobar si el nuevo nombre tiene aceptación o no !!. Repito es solamnente una idea.

* Aunque RAMSAR lo anuncia como numero 1040, se trata del 1041.

No hay comentarios: