28 noviembre 2008

Donde está la Santay?

Anoche me lleve una sorpresa, estuve conversando con una personalidad política del Ecuador quien ha crecido y fue educado en Guayaquil y tras yo explicarle sobre la situación de la Isla Santay él me hizo un comentario y al hacerlo me di cuenta que confundió Santay con una de las islas que forman parte de la provincia de Galápagos. Le explique que se encontraba frente a Guayaquil , que era propiedad del Banco Ecuatoriano de la Vivienda y que había sido servida en bandeja de plata a Malecón 2000 por 99 años. Esto último también fue noticia nueva para este importante caballero. Aunque mi sorpresa fue enorme, viniendo de quien venía, y lejos de calificar mal su Lapsus geografico, más bien esta curiosa situación me llevó a meditar e interrograme sobre algunos aspectos de nuestra escondida pero vigente ignorancia geográfica.
Me pregunto si quienes desde el Malecón Simón Bolivar miran hacia el frente, al otro del río Guayas saben ellos que alli esta la Isla Santay, por cierto Ud. lo sabía?

Yo no culpo a este político, lo que pasa es que de Santay nadie habla, a nadie le interesa y ante todo a quien le puede importar donde está. Me pregunto mismo si los niños de las escuelas del norte de la ciudad de Guayaquil saben que barriso están al Sur y veceversa.

Que conocemos del Ecuador?

No hasta hace mucho la gente decía: primero debo conocer mi país y luego podré viajar al extranjero, que resulta ahora, que son los ecuatorianos que viven en el extranjero los turistas nacionales más deseados de estos momentos, porque pueden pagarse esos lujos. Es que no hay otra forma de hacerlo.

No se si existen estudios pero sería interesante conocer que porcentaje de familias se dan la oportunidad de viajar juntos durante sus vacaciones por el país. Cuál es el mínimo presupuesto por una familia para poder desplazarse entre varias provincias? Qué está haciendo el gobierno para establecer u porgrama de hostales, albergues u otro tipo de lugar de acogida para quienes tienen el sueño de conocer el mar por ejemplo (yo pude hacerlo solamente a los 14 años!) o habran quienes sueñan de ir a nuestra amazonía, o subir a uno de los albergues de los volcanes de la gran cordillera de los Andes. Galápagos...de eso ni soñar!

Una iniciativa esta trabajandose en Ecuador que consiste en poner en relacion a los estudiantes de la costa y de la sierra con el fin de visitarse durante sus respectivas vacaciones. He alli una excelente opción para aprovechar que las escuelas y colegios no estan en actividad para convertidos en albergues vacacionales. Veremos que pasa con esa buena idea.

La Geografía es una materia que se ve en la escuela de manera muy simple. En Ecuador no hay una Facultad de Geografía. Pero la verdadera escuela de geografía debe estar en la familia, en los maestros, en la posibilidad de desplazarse, de admirar, de conocer, se saber de boca de quienes viven en los lugares visitados todo acerca del sitio. Cuando se realicen paseos escolares a no importa que sitio debería haber todo un trabajo de investigación previo sobre la zona a visitar realizado por los estudiantes y dirigido por los maestros. Que la visita se convierta en una especie de confirmación de la información recibida. Allí esta la diferencia entre la geografía y la GEOGRAFIA participativa.
Foto: Jan xD

2 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY BUENA REFLEXIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN Y LA FALTA DE INFORMACION QUE TENEMOS LOS ECUATORIANOS DE NUESTRO PAÍS. ME GUSTO MUCHO LEER TU NOTA, PIENSO EXACTAMENTE LO MISMO.

SALUDOS,

ANDREA

Anónimo dijo...

MUY BUENA REFLEXIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN Y LA FALTA DE INFORMACION QUE TENEMOS LOS ECUATORIANOS DE NUESTRO PAÍS. ME GUSTO MUCHO LEER TU NOTA, PIENSO EXACTAMENTE LO MISMO.

SALUDOS,

ANDREA