18 noviembre 2008

Residencia con Natura para quien?

Me ha costado un año hablar de este espectáculo artístico dado en Santay en agosto del 2007 y que permitió que artistas de diversos orígenes y disciplinas plásticas realicen una serie de obras en la población de Santay. No había comentado sobre esto en su momento porque yo necesitaba una confirmación sobre el terreno. Hace pocas semanas ya en Santay esa confirmación llegó sin esfuerzos, al tenor de conversaciones, así, hablando como si nada.

Respeto mucho a los artista plásticos, sus espacios de formas y color, de materiales y texturas, de luces y aromas. Que nomas uno podría decir de ese laberinto en el que musas e inspirados juegan a encontrarse, pero sobre todo respeto al ser humano que fue designado por el arte. Pero qué pasa cuando la información que reciben estos artistas referente a quienes serán sus anfitriones y al lugar donde van a residir por una semana dista de ser la información que yo pienso tenían derecho a conocer. Como bien se dice, no es que no sabían, es que nadie se los dijo. O quizás como no preguntaron..no se les informó. En todo caso, el destino dio a los artistas un sentido de lo humano muy refinado que otros simples mortales no tenemos y que permitió hacerles notar que la población participaba pero no estaba involucrada.

Cuál fue la información recibida por la población de parte de Malecón 2000 en relación a este desembarco de otros mundos? no lo se y la población tampoco pudo decirme.

No cabe duda que las obras realizadas por los artistas son realmente muy creativas y su aproximación a la población libre de todo mal, lo que lamento es que los artistas no conocieron como requerimiento básico la situación real de la población, por que estoy seguro que es algo que ignoraron desde el principio y lo ignoran todavía. Santay es una comunidad cautiva!, cautiva de Malecón 2000, como lo fue del BEV, cautiva de todos. De aquellos que no les importa su situación como de a quienes nos interesa mucho. Cautiva al fin.

Me pregunto si es que en conocimiento de que los Santayences no tienen un reconocimiento legal, ellos los artistas, habrían producido las mismas obras que, biodegradables y bellas, se perderian rapidamente con el tiempo y las aguas, en lugar de un trabajo conjunto por los derechos de la población que hubiera quedado presente en sus vidas...y las nuestras. Claro eso no estaba en sus planes.

Espero que en Limoncito 2008 los artistas participantes pregunten a sus nuevos compañeros locales de trabajo si al medio día, después de pasar largas horas con ellos, tendrán un plato de comida que los espera en casa, o mejor si podrían invitarlos a comer en el nuevo comedor que seguramente también los organizadores instalaran para los huespedes.

No hay comentarios: