07 enero 2009

En Santay hasta los cocodrilos tienen más derechos !

La verdad que no hubiera querido tocar este tema de los cocodrilos. Ellos no tienen la culpa de estar alli, pero cumplen un papel importante, sirven para "atraer turistas". Dicen que cuando van a ser más grandes serán dejados en libertad en la isla.
Son migrantes, llegaron del Parque Histórico, pero sus abuelos son de Florida, Crocodylus acutus, y no de Santay.

En todo caso cuentan con una bien construída estación hecha de hormigon armado. Segun quienes la construyeron eso no afecta la ecología del Sitio RAMSAR. Asi mismo, letrinas construídas en hormigon armado para atender a los turistas tampoco afectan.

Ahora resulta que el Ministerio de Educación quiere construír una nueva escuela de hormigon en la isla, ante el pedido de la población, la misma que ha decidido dos alternativas de ubicación, ambas en un lugar alto cerca de donde esta asentada la población y cuya construcción va a considerar incluso la posibilidad de que sirva de refugio para la población en caso de inundaciones. Pués resulta que para Malecón 2000 esta escuela si afectará a la ecología. Para los cocodrilos y turistas cemento y hierro, para la población que? O acaso afectará el paisaje futuristico de sus proyectos?
Es cierto que la actual edificación de la escuela fue realizada con materiales naturales, y el techo en cade, una fibra vegetal que aporta frescura y belleza Sin embargo, desde hace dos años, en que ya se renovó el techado, la fibra por la agresividad del ambiente y las lluvias se ha deteriorado de forma rápida.

Por eso, por la necesidad de que los alumnos y las maestras reciban y den sus clases con seguridad (debido a que la humedad amplia el deterioro y con eso el riesgo de que la estructura del techo se desplome) es que el techo esta vez será de zinc. Habrá más calor y ruido, pero durará más tiempo y la lluvia no entrará al salón de clases. La estructura que soporta el techo también será cambiada.

La edificación que es un simbolo resultado del trabajo y la organización de los pobladores sirve de salón de clases y de sala de reuniones a la comunidad. La construcción de una nueva escuela permitirá que este edificio sea usado unicamente para las actividades de la Asociación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Haber, en el año 2000 cuando la Isla fue declarada sitio RAMSAR, 6to de Ecuador y 1041 del mundo. La convención recomnedaba que en el plan de manejo sea observado lo siguinete: "no entrar especies de fuera del sitio" y la otra que yo recuerdo era "el unico beneficiado de cualquier actividad comercial en el sitio debe ser la población". Estas dos "recomendaciones" al parecer fueron omitidos por las personas que manejan y/o administran la Isla y es una pena. Al parecer se ha hecho totalmente lo contrario.