02 febrero 2009

LOS HUMEDALES ECOSISTEMAS HUMANOS

2 de Febrero. Dia de los Humedales

La convención de RAMSAR sobre humedales aprobada en 1971, permitió que ecosistemas frágiles de importancia planetaria recibiesen un carácter de protección internacional, avalizados por los Estados que lo solicitan.

Las condiciones ecológicas de los mismos revisten importancia vital, sin embargo los pueblos que las habitan implican un factor de apoyo en gestión que en muchos casos ha sido desvirtuado o simplemente olvidado.

El caso de la isla Santay reviste una singularidad interesante, pocas han sido las amenazas reales sobre el humedal, y sin embargo regulaciones han sido adoptadas como fórmula de control más sobre la población que sobre el sitio mismo. Dicen que más vale curar en salud, pero las sobredosis también pueden destruir.

En una de las entradas de este blog había escrito sobre el humedal disfrazado de humedal. Hoy quisiera agregar algo más al tema, la idoneidad del Plan de Manejo.

La recuperación de la cobertura vegetal, el control de los animales domésticos (recurso económico y estrategia alimentaria los pobladores), la introducción de especies no endémicas, el programa de turismo no comunitario.

Todo estos proyectos provienen de un plan de manejo visto de manera exógena y no a partir de las necesidades de la población. Un poco como adecuar las condiciones a las requeridas por los visitantes.

Nuevamente la pregunta: El humedal Isla Santay fue declarado como tal como un gancho para el turismo, o por una necesidad de protección de la isla?

Vivir en una propiedad que no es la suya, sin tener derecho a reclamar por obras que se preparan y realizaran bajo el consentimiento de un proyecto turístico sin eco. Esa es la situación de los santayences.

Hoy 2 de febrero, Día de los Humedales. El Sitio Ramsar 1041 merece mejor suerte.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, vemos como es notorio el "desconocimiento" por decirlo de una manera sutil, la importancia de este tipo de Areas, por parte de TODAS las autoridades que han pasado en varias administarciones de nuestro país y de paises de la región. Es triste ver como por un lado se discute los problemas de alimentación a nivel mundial, los paises ricos e industrializados. Claro, su condición de industrializados han contaminado y terminado con gran parte de sus recursos naturales y por ende sus fuentes de alimentación o de producción de alimentos. Mas sin embargo existen alemanes, suizos, franceses, estado unidenses, japoneses, etc. que sienten envidia porque en Ecuador existen muchos lugares de este tipo. Pero esta envidia se mezcla con miedo de ver como las autoridades hacen poco y nada por proteger verdaderamente estos lugares. Será que es tan dificil dirigir una nacion de a penas 13 millones de personas? Por cierto, para las personas que no conocen, los humedales son lugares ideales para producir arroz, base fundamental de la alimentación del 70% de la población mundial.

Anónimo dijo...

Hola José,
Muy descarados los de la fundación 2000, pero bueno, eso no sorprende mucho.

Ahora ayudo a construir la página de CEDENMA, sabes tú qué pasó con el CEL?

Ahora de paso por latitudes más nórdicas, tal vez un café.

Un abrazo

Joseph