03 abril 2009

En donde estamos?

Solamente como un recordatorio, el pasado 23 de marzo se cumplió un año de haber enviado a la Sra. Ministra del Ambiente la más reciente de las solicitudes (se vienen enviando desde hace unos 14 años) con el fin de declarar a la Isla Santay como Área Protegida del Ecuador.

Aunque no he tenido una respuesta directa, algunos pasos importantes, que nos ha tocado averiguar personalmente, se han dado para que lo solicitado avance.

Quién si actuó inmediatamente, demostrando agilidad en el tramite y con eso interés en el tema tratado, fue el Subsecretario General de la Administración Publica quien solicita desde la Presidencia de la República a la Ministra atender dentro del ámbito de su competencia la solicitud que dirigí al Señor Presidente con fecha 22 de octubre.

Es asi como dos días después, , la solicitud ingresa al despacho de la Ministra el 24 de octubre a las 15h15, tal como lo confirma la hoja de control 013073-08.

Haciendo eco de la solicitud, ya que el pedido no solo que es justo sino factible, la Ministra del Ambiente con fecha 28 de noviembre del 2008 solicita a la Ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda el "Traspaso de la propiedad de la Isla Santay" del Banco Ecuatoriano de la Vivienda-BEV al Ministerio del Ambiente. Dicha solicitud ingresó el 05 de diciembre del 2008.



Por su parte la principal del MIDUVI solicita al Director del BEV tomar nota de este pedido con comunicacion enviada el 31 del mismo mes, tal como esta registrado en la Hoja de Control de comunicaciones del MIDUVI N0.11.390.

En en Banco Ecuatoriano de la Vivienda la peticion fue ingresada el 6 de enero del 2009 con Hoja de Tramite HT-4182.

Estamos a la espera de una respuesta del Econ. Fernando Chang, Gerente del Banco Ecuatoriano de la Vivienda a la solicitud de documentación realizada con fecha 4 de febrero del 2008 (exactamente hace dos meses)

A modo de aclaración, ya que podría prestarse a malas interpretaciones, toda esta informacion fue recabada personalmente, tanto en el Ministerio del Ambiente, como en el MIDUVI y en el BEV, en un solo día y con la anuencia y profesionalidad de los funcionarios consultados quienes respondieron a las solicitudes con la más absoluta transparencia.

Estamos en este punto del proceso, creemos que es importante conocerlo ampliadamente y de manera transparente pues no queremos que una importante decisión como lo es esta declaratoria deje de involucrar de manera concreta y definida a la población, primer y principal actor y gestor de la conservación de la isla.

Una propuesta se espera del Estado con respecto al status legal que va a cobijar de manera definitiva a la población que sigue hasta esta fecha viviendo en Santay bajo un"contrato".

No hay comentarios: