16 julio 2009

Nuevo hospital beneficiará a población de Santay

Tomada de la edición impresa del 16 de julio del 2009 de El Telegrafo, Primer diario Publico del Ecuador









En el dispensario Nº 31 se registran al año 125.000 consultas
y un promedio de 700 diarias, entre 07:00 y 20:00.
FOTO. JOSÉ MORÁN / El Telégrafo"

Antecedentes

En octubre de 2008 Ramiro González, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, presentó el proyecto de construcción del nuevo Hospital del Día en Guayaquil como parte de su plan estratégico de salud en el país.

Los estudios sobre el nuevo centro médico estuvieron listos en 2006 a cargo de la consultora Hospiplan. Tres años después se adjudicó la obra a la compañía Maldonado Fiallos Hnos.

Los trabajos del hospital iniciaron el pasado 12 de marzo y se contempla que durarán alrededor de 18 meses.

Pilotes de cemento, hundidos a golpes con maquinarias en un área de 5.600 metros cuadrados y excavadoras que realizan el movimiento de tierra. Así se da forma al nuevo Hospital del Día, que se construye actualmente en las calles Eloy Alfaro, entre Argentina y San Martín, y que reemplazará al dispensario 31 del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ubicado en Chile y Colombia.

Los objetivos de esta nueva unidad son descongestionar en un 46% las cirugías del Hospital Teodoro Maldonado Carbo y abarcar en un 43% la atención a pacientes de la tercera edad, dice Rocío Parada, directora del dispensario Nº 31 y coordinadora de la obra.

El nuevo centro prevé atender a alrededor de 250.000 pacientes mensuales, entre habitantes del centro y sur de la urbe. En el dispensario Nº 31 se registran al año 125.000 consultas y un promedio de 700 diarias, entre 07:00 y 20:00.

“Solo de enero a julio tenemos 62.252 usuarios atendidos en consulta externa”, detalla Parada, quien justifica la creación del nuevo hospital porque el dispensario ya no posee la infraestructura para suplir la demanda.

“Este lugar tiene más de 50 años y sus instalaciones ya no son operativas. No se lo puede ampliar y tampoco facilita el buen uso para los afiliados ”, expresa la directora.

Esto es confirmado por usuarios. Es el caso de Flor Vera, de 75 años, quien sufre artrosis. Ella se queja porque debe usar las escaleras ya que el ascensor no sirve.

Ángela López, de 65 años, quien se atiende en la especialidad de cardiología expresa que “necesitamos un servicio con calidad, así uno se siente mejor”. A ella le alegra la noticia de que existirá un nuevo dispensario, porque, dice, “este edificio ya está obsoleto”.
5'172.354 dólares es el monto para la construcción del Hospital del Día que está ubicado en Eloy Alfaro y Argentina
Según Parada, además de la consulta externa, el Hospital del Día brindará tres servicios para los afiliados: el Centro de Diagnóstico de Alta Tecnología, que tendrá laboratorios y se hará toma de imágenes especializadas como mamografía, resonancias y tomografías; el centro quirúrgico, donde se harán cirugías programadas y un centro gerontológico. En este último se dará terapias a pacientes de la tercera edad y tendrá un gimnasio.

Un total de 100 trabajadores laboran a diario en esta obra, que tiene un costo de US$ 5'172.354 y cuya construcción inició el pasado 12 de marzo. También se prevé la creación de un puerto y un malecón para el arribo y salida de pacientes a través de ambulancias fluviales. “De esta forma queremos abrir el acceso a los afiliados cuyas casas colinden con el río”, detalla Parada.

Ella destaca que en el país no existe ningún hospital que aproveche el río como uno de los canales de conexión con la atención hospitalaria.

Además se contempla el acceso de los habitantes de las islas Puná y Santay.

De igual forma los enfermos que estén asilados en los hospitales del IESS de los cantones de Babahoyo y Durán. Para ello, el área de emergencia estará ubicada frente a la ría sobre la calle San Martín.

La construcción de esta obra está a cargo de la compañía Maldonado Fiallos Hnos. Su fiscalizador, Marcelo Moncayo, explica que el avance total de los trabajos es de un 20% y durarán aproximadamente hasta agosto del próximo año.

“En dos semanas arrancaremos con la colocación de las columnas. Luego haremos la fundición para construir lozas”, dice Moncayo.

En cuanto al tema de los desechos hospitalarios Parada adelanta que no se construirán incineradores, ya que por la proximidad que la unidad médica tiene con el río Guayas "generaría contaminación”. Por esta razón se concesionará el manejo de estos a empresas privadas.

Yolanda Viteri, miembro del área de coordinación de infraestructura hospitalaria del IESS, detalla que los estudios del nuevo hospital los realizó la consultora Hospiplan y duraron alrededor de ocho meses. Otra de las obras que se realizará, dice Viteri, es la rehabilitación integral y ampliación del hospital del IESS en Durán, con una inversión de US$ 1'469.880,81.

Seguro espera descentralizar servicios
Tres bloques interconectados entre sí, que aspiran beneficiar a 100.000 asegurados y descentralizar los servicios de salud, es el objetivo que, según Ramiro González, presidente del Consejo Directivo del IESS, se cumplirá con la creación del nuevo Hospital del Día, que se construye actualmente en Guayaquil.

El martes pasado, González junto con el presidente Rafael Correa, constataron las obras en ejecución. El funcionario indicó que esta unidad médica ayudará a descongestionar la atención en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, ubicado en la avenida 25 de Julio, y que será un verdadero hospital de tercer nivel. Además, señaló que el proyecto cumple con las normas internacionales de construcción en las áreas de salud y hospitalidad.
"Tendrá tecnología de última generación en los cuatro bloques: consulta externa, cirugía del día, centro de diagnóstico de alta tecnología y centro geriátrico".González recalcó que con esta obra el IESS prevé cubrir el acceso a la salud con equidad y en condiciones dignas.

Bessy Granja Barriga
bgranja@telegrafo.com.ec
Reportera

No hay comentarios: