22 agosto 2009

La quincena de Bolivar en Santay

Como una manera de recordar la presencia de Simon Bolivar en la Isla Santay, preparamos una cronologia basada en las fechas de algunas de las cartas escritas desde la isla por el Libertador entre el 31 de agosto y el 15 de septiembre de 1829.

Recordemos primero que la llegada de Bolivar a la isla, se dio por recomendación médica expresada por sus allegados en Guayaquil. "..El 3 de agosto de 1829, en Guayaquil, sufre otro ataque de nervios y fiebre, calentura, cólera-morbo que se complicaría. A mediado de agosto, sufre de nuevo un ataque de bilis nerviosa (negra) que denuncia en cartas dirigidas a José Manuel Restrepo, a Santander, a Sucre, a Páez y a otros, siguiendo débil y postrado en cama. Unos días después, fiebre con cólera-morbo y calentura alta que también por poco lo acaba"..(1)

DE LAS CARTAS DE SIMON BOLIVAR

El Libertador se refiere a su presencia en Santay en varias cartas dictadas desde Santay, aunque son datadas como escritas en Guayaquil

31 de agosto: Carta a Vergara

Guayaquil, 31 de agosto de 1829.
AL SEÑOR ESTANISLAO VERGARA.
Mi querido amigo:
En el último correo del 27 me llegó la apreciable de Vd. de 22 de julio, que no me fué posible contestar en el mismo, porque regresó al día siguiente por la mañana en que nos hallábamos de mudanza al campo donde me hallo convaleciendo muy bien y desde donde le escribo hoy.
Muchos e interesantes particulares contiene su carta, y seria no acabar contestarla con toda la prolijidad que quisiera. Lo haré, sin embargo, con la extensión que me permite mi situación y ocupaciones.........

4 Septiembre: Carta a O'Leary

DE UNA COPIA).
Guayaquil, 4 de septiembre de 1829.
SEÑOR GENERAL DANIEL FLORENCIO O’LEARY.
....Nada particular ha ocurrido después de mis anteriores. Una que otra carta que he recibido de los amigos del Perú, nos confirma del aspecto favorable a nosotros que tiene aquello, y de que ellos están cada vez más en el aire.
Yo me hallo ya disfrutando de regular salud en mi casa de campo a una milla de la ciudad; pero sin poder hacer el ejercicio que apetezco, porque el lugar, que es una pequeña isla, no lo permite. Sin embargo, me va muy bien en ella y voy convaleciendo mucho.
Saludo afectuosamente a su mujer y cuñada, y soy su amigo de corazón.
BOLÍVAR.

5 de septiembre: Carta al General Paez

En ella hace referencia a su estado de salud ".. en los ocho dias que llevo aqui me he repuesto mucho" y se refiere a la isla, en los siguiente terminos: "...solo me falta terreno donde pasear a caballo porque esta es una isla pequenia y muy cortada por los fangos".

13 de Septiembre: Carta a Daniel Florencio O'Leary.

Quizás una de las más importantes cartas escritas desde Santay, en ella hace una refexión sobre su presente y futuro como Presidente de Colombia y anuncia su intención de separarse del poder. Esta carta tardó mucho en llegar a las manos de su destinatario, de haber llegado a tiempo, seguro que la historia hubiese sido otra.
Aunque no cita de su presencia en la isla, la fecha da fé de aquello. Vale la pena leer lo que El Libertador piensa, reflexiona y decide desde su convalecencia en la Santay


Guayaquil, 13 de septiembre de 1829.


SEÑOR GENERAL DANIEL F. O’LEARY.


Mi querido O’Leary:
Ya Vd. estará impuesto de que he salido de una enfermedad de bilis, que me ha dejado bastante débil y convencido de que mis fuerzas se han agotado casi todas. No es creíble el estado en que estoy, según lo que he sido toda mi vida: y bien sea que mi robustez espiritual ha sufrido mucha decadencia o que mi constitución se ha arruinado en gran manera, lo que no deja duda es que me siento sin fuerzas para nada y que ningún estímulo puede reanimarlas. Una calma universal, o más bien una tibieza absoluta me ha sobrecogido y me domina completamente. Estoy tan penetrado de mi incapacidad para continuar más tiempo en el servicio público, que me he creído obligado a descubrir a mis más íntimos amigos la necesidad que veo de separarme del mando supremo para siempre, a fin de que se adopten por su parte aquellas resoluciones que les sean más convenientes....

Referencias:
Imagen S.Bolivar, autor Anónimo, posiblemente de 1829
1 Simon Bolivar: El Hombre. La salud del Libertador
Cartas y epílogos del Libertador Simón Bolivar

No hay comentarios: