09 noviembre 2009

Este muro tambien debe caer

Hace 20 años el muro de la vergüenza cayó. Berlin celebra hoy con una gran fiesta todo lo que aquello ha significado, pero así mismo una celebración mitigada por los recuerdos de quienes murieron intentando pasar al otro lado, al lado de la libertad.

El 9 de Noviembre de 1989 en Santay fue otro día mas desde el encierro voluntario en el cual se confinaron. En 1980 el gobierno expropia la isla a favor del Ministerio de Obras Publicas y luego a favor del Banco Ecuatoriano de la Vivienda.

Hoy que quieren ser libres, el muro esta presente, el muro de la indiferencia. Un muro que sin ser de material alguno, los cerca, los aisla, los reduce a esas casas de caña. Vivienda digna dirá Malecón 2000, digna de quien?

Durante 30 años ese muro se ha llamado INJUSTICIA y el Banco Ecuatoriano de la Vivienda uno de los que lo ayudan a mantener.

Este Banco esta pronto a entregar la isla al Ministerio del Ambiente para que finalmente sea una Área Protegida. El BEV se va, se va otra vez. Se va sin arreglar la situación de sus guardianes Ah Honoren por 30 años.

Recordemos el Acuerdo de Voluntades firmado en el 2000 entre los pobladores "Colonos" y el BEV. Esta publicado en este sitio.

Ya los abandonaron hace en el 80 dejándoles encargada la isla hasta el 2000, luego entregaron la isla a Malecón 2000, los abandonaron de nuevo!. Ahora otra vez se van sin solucionarles su situación.

La población sin tierra, sin la propiedad de sus casas. Acaso no pueden ser parte de un programa como los que a diario informa?

Vamos Dr. de Guzmán. Que su mandato deje algo a esa población desfavorecida.

No hay comentarios: