30 agosto 2009

Elección de la Directiva de la Asociación de Pescadores

Convocados para la elección de la Directiva de la Asociación de Pescadores, los miembros de la misma población de la Isla Santay se dio cita este jueves 27 de agosto en el comedor comunitario.

En la elección estuvo presente la Ab. Jennifer Bedoya de la Subsecretaría de Pesca quien testificó del buen desarrollo de la misma.

La Directiva que regirá los destinos de la Aso. de Pescadores esta integrada por Benito Parrales en la Presidencia, Petra Dominguez como Vicepresidenta, Byron Melgar como Secretario y Jacqueline Achiote en calidad de Tesorera.

Una de las primeras actividades de la Asociación es la de participar en el Curso de Administración de Empresas Comunitarias que sera dictado por la Subsecretaria de Pesca en apoyo a los pescadores de la isla y de los futuros emprendimientos locales como el Turismo Comunitario manejado INTEGRAMENTE por la población en todas sus etapas y las piscinas de cría de peces con el fin de balancear la poca pesca en el río Guayas. Posteriormente, una vez terminado el curso actual, se ha programado el dictado del curso de mecánica y reparación de motores fuera de borda.

23 agosto 2009

Frases de Simón Bolívar desde la Isla Santay

EL HOMBRE

La muerte es la cura de nuestros dolores.(Carta a Joaquín Mosquera, 8 sept. 1829; Vol. II).


Dudo que haya derecho para exigírseme que expire en el suplicio de la cruz: digo más, si no fuera más que la cruz, yo la sufriría con paciencia como la última de mis agonías. Jesucristo sufrió treinta y tres años esta vida mortal: la mía pasa de cuarenta y seis; y lo peor es que no soy un Dios impasible, que si lo fuera aguantaría toda la eternidad.(Carta a Joaquín Mosquera, 3 sept. 1829; Vol. II).

No hay nada tan frágil como la vida de un hombre: por lo mismo toca a la prudencia precaverse para cuando llegue ese término.(Carta al Gen. O 'Leary, 13 sept. 1829; Vol. II).

EL ESTADISTA

La igualdad legal es indispensable donde hay desigualdad física, para corregir en cierto modo la injusticia de la naturaleza.(Carta al Gen. O'Leary, 13 sept. 1829; Vol. II).

EL GUERRERO

Yo no quiero el mando, más si quieren arrebatármelo por fuerza o intrigas, combatiré hasta el último caso. Yo saldré gustosamente por el camino real y conforme se debe a mi honor.(Carta al Gen. Páez, 13 sept. 1829; Vol. II).

EL POLITICO

En los Gobiernos no hay otro partido que someterse a lo que quieren los más.( Carta al Dr. Castillo Rada. 13 de sept. 1829; Vol. II).

Es insoportable el espíritu militar en el mando civil.(Carta al Gen. O'Leary. 13 sept. de 1829; Vol. II).


Fuente: Epílogos

22 agosto 2009

La quincena de Bolivar en Santay

Como una manera de recordar la presencia de Simon Bolivar en la Isla Santay, preparamos una cronologia basada en las fechas de algunas de las cartas escritas desde la isla por el Libertador entre el 31 de agosto y el 15 de septiembre de 1829.

Recordemos primero que la llegada de Bolivar a la isla, se dio por recomendación médica expresada por sus allegados en Guayaquil. "..El 3 de agosto de 1829, en Guayaquil, sufre otro ataque de nervios y fiebre, calentura, cólera-morbo que se complicaría. A mediado de agosto, sufre de nuevo un ataque de bilis nerviosa (negra) que denuncia en cartas dirigidas a José Manuel Restrepo, a Santander, a Sucre, a Páez y a otros, siguiendo débil y postrado en cama. Unos días después, fiebre con cólera-morbo y calentura alta que también por poco lo acaba"..(1)

DE LAS CARTAS DE SIMON BOLIVAR

El Libertador se refiere a su presencia en Santay en varias cartas dictadas desde Santay, aunque son datadas como escritas en Guayaquil

31 de agosto: Carta a Vergara

Guayaquil, 31 de agosto de 1829.
AL SEÑOR ESTANISLAO VERGARA.
Mi querido amigo:
En el último correo del 27 me llegó la apreciable de Vd. de 22 de julio, que no me fué posible contestar en el mismo, porque regresó al día siguiente por la mañana en que nos hallábamos de mudanza al campo donde me hallo convaleciendo muy bien y desde donde le escribo hoy.
Muchos e interesantes particulares contiene su carta, y seria no acabar contestarla con toda la prolijidad que quisiera. Lo haré, sin embargo, con la extensión que me permite mi situación y ocupaciones.........

4 Septiembre: Carta a O'Leary

DE UNA COPIA).
Guayaquil, 4 de septiembre de 1829.
SEÑOR GENERAL DANIEL FLORENCIO O’LEARY.
....Nada particular ha ocurrido después de mis anteriores. Una que otra carta que he recibido de los amigos del Perú, nos confirma del aspecto favorable a nosotros que tiene aquello, y de que ellos están cada vez más en el aire.
Yo me hallo ya disfrutando de regular salud en mi casa de campo a una milla de la ciudad; pero sin poder hacer el ejercicio que apetezco, porque el lugar, que es una pequeña isla, no lo permite. Sin embargo, me va muy bien en ella y voy convaleciendo mucho.
Saludo afectuosamente a su mujer y cuñada, y soy su amigo de corazón.
BOLÍVAR.

5 de septiembre: Carta al General Paez

En ella hace referencia a su estado de salud ".. en los ocho dias que llevo aqui me he repuesto mucho" y se refiere a la isla, en los siguiente terminos: "...solo me falta terreno donde pasear a caballo porque esta es una isla pequenia y muy cortada por los fangos".

13 de Septiembre: Carta a Daniel Florencio O'Leary.

Quizás una de las más importantes cartas escritas desde Santay, en ella hace una refexión sobre su presente y futuro como Presidente de Colombia y anuncia su intención de separarse del poder. Esta carta tardó mucho en llegar a las manos de su destinatario, de haber llegado a tiempo, seguro que la historia hubiese sido otra.
Aunque no cita de su presencia en la isla, la fecha da fé de aquello. Vale la pena leer lo que El Libertador piensa, reflexiona y decide desde su convalecencia en la Santay


Guayaquil, 13 de septiembre de 1829.


SEÑOR GENERAL DANIEL F. O’LEARY.


Mi querido O’Leary:
Ya Vd. estará impuesto de que he salido de una enfermedad de bilis, que me ha dejado bastante débil y convencido de que mis fuerzas se han agotado casi todas. No es creíble el estado en que estoy, según lo que he sido toda mi vida: y bien sea que mi robustez espiritual ha sufrido mucha decadencia o que mi constitución se ha arruinado en gran manera, lo que no deja duda es que me siento sin fuerzas para nada y que ningún estímulo puede reanimarlas. Una calma universal, o más bien una tibieza absoluta me ha sobrecogido y me domina completamente. Estoy tan penetrado de mi incapacidad para continuar más tiempo en el servicio público, que me he creído obligado a descubrir a mis más íntimos amigos la necesidad que veo de separarme del mando supremo para siempre, a fin de que se adopten por su parte aquellas resoluciones que les sean más convenientes....

Referencias:
Imagen S.Bolivar, autor Anónimo, posiblemente de 1829
1 Simon Bolivar: El Hombre. La salud del Libertador
Cartas y epílogos del Libertador Simón Bolivar

21 agosto 2009

25% de la poblacion de Santay inscrita en formación en Administración de Empresas Comunitarias

Con la finalidad de aportar al desarrollo social y económico de la población de Santay, La Subsecretaria de Pesca con el apoyo de las asociaciones de Pobladores y de Pescadores de la Isla Santay empezara el dictado del curso de Administración de Empresas Comunitarias el mismo que empezara el miércoles 26 de Agosto.

El horario será desde las 8:00 am a las 12:15 con un intervalo de 30 minutos de descanso. Los días Miércoles, Jueves y Viernes.

La Población se siente muy motivada con esta capacitación tanto así que aproximadamente el 25% de toda la población se ha inscrito, esto es 56 personas.

La materias y horas dedicadas a la capacitación se detallan a continuación.

Materias
Horas
Nivel Básico

Desarrollo Humano y comunitario
15
Educación ambiental para la preservación y remediación del Humedal (Convención de Ramsar )
10
Formación de emprendedores
10
Marco legal para la formación de empresas
5
Nivel Técnico (Ecoturismo Comunitario)

Módulo I

Ecoturismo
15
Flora, fauna y ecosistema del Humedal de Santay
15
Identificación y clasificación de los atractivos turísticos de Santay
15
Servicios turísticos
5
Formación socio-cultural ecuatoriana, tradiciones, florklór y arte.
15
Primeros auxilios
15
Módulo II

técnicas de guiar ( Conocimientos básicos Formación de Guardianes del Humedal)
15
Geografía turística del Humedal de Santay
5
Técnica de campamento de mínimo impacto
5
Operación turística del Humedal de Santay
10
Módulo III

Hospedaje comunitario y hotelería
10
Administración de bebidas10
Administración de alimentos
15
Técnicas de servicio de sala-bar, etiquetas en salones y restaurantes
15
Servicios de atención al cliente
5
Nivel Intermedio

Contabilidad Básica
15
Planificación estratégica
20
Marketing y comercialización
20
Plan de Negocios*
25
Tributación
5
*Implica 10 horas extracurriclar de los proyectos (plan de negocios)

05 agosto 2009

En isla Santay, primera escuelita ecológica estatal del Ecuador.

RCA Construccciones& Consultorías, empresa constructora orense, está edificando en la isla Santay, zona de reserva de la provincia del Guayas, la primera escuelita ecológica estatal.

El proyecto, compuesto por módulos de aulas, sitio de reuniones, patio de juegos y camineras especiales es ejecutado totalmente en madera preservada con las debidas normas ambientales para precautelar el entorno natural existente en el sector.

Los fondos son provenientes del Gobierno Nacional, a través de la Dirección Nacional de Servicios Educativos, DINSE; entidad que luego de una serie de ofertas seleccionó a la empresa orense por presentar amplia experiencia en consultorías y construcciones preservando el medio ambiente.

RCA Construccciones& Consultorías tiene como su principal al Ing. Civil Richard Cabanilla Aguirre, profesional machaleño, Especialista Ambiental.

La empresa además ejecuta otros proyectos en diferentes puntos del país:
Terminación Mercado Municipal del cantón Portovelo; Mejoramiento de vías en La Peaña, cantón Pasaje; Adoquinamiento de calles, provincia de Pichincha, Proyecto Agua Segura en escuelas sector rural del cantón Quito, entre otras obras de infraestructura física, vial y sanitaria en varias provincias ecuatoriana.


04 agosto 2009

Lo más agradable de toda esta zona es su gente !

Por el “manso” hasta Santay

Isabel Hungría
ihungria@telegrafo.com.ec


Oreja y Bartolo son quienes más a menudo hacen el flete mercado Caragüay-Isla Santay, pero al segundo le late el corazón fuerte y se ofrece de inmediato a llevarnos cuando escucha el nombre de José Delgado, un caballero que vive en Francia (corrección de J.Delgado) y a quien se le metió en el alma la Isla Santay cuando la conoció. Don José ha hecho tanto por ese pueblo, dice Bartolo, que no hay nadie que no lo quiera por allá. Y hacia allá, dejando atrás la bulla de los cangrejeros, el juego de damas y el olor a marisco nos vamos con Bartolo en su recién adquirida Jésica, una lanchita vetusta con capacidad para 20 personas que es bien “jodido” que se vire pero a la que hay que jalarle la piola más de siete veces para que encienda. "Tranquilos, yo ya me sé las mañas de este motor", dice. Si navegar por el manso Guayas en el Morgan o el Discovery les resulta fabuloso, hacerlo por el Jésica es de ensueño porque aunque la embarcación bambolee con cada movimiento de los pasajeros, se vive la experiencia de sentir el río y disfrutarlo por 15 deliciosos minutos, tiempo que por lo general dura el trayecto. Ya en la Isla, sus pobladores no saben por qué Santay lleva ese nombre ni quiénes fueron sus primeros pobladores pero aseguran, como que lo vieron, que Simón Bolívar pernoctó allí por algunos días. Y así lo dice “San Google”. Una escuelita, una cancha de fútbol y un letrero que reza “Isla Santay, humedal de importancia internacional” es lo primero que se avista. Nos adentramos en el pueblo, con botas de por medio y repelente hasta en los dientes, y encontramos un camino lodoso salpicado de agujeros de cangrejitos y atiborrado de mosquitos. El sitio nos conduce hasta una estación de cocodrilos, ligeramente pequeña, donde habitan 11 de estos reptiles, que aunque parezcan inofensivos (no son tan grandes) pueden saltar hasta dos metros desde el agua hasta tierra firme y “merendarse” las extremidades de cualquier distraído. Por suerte el lugar está cercado y existen letreros por doquier que alertan sobre su peligrosidad. Santay posee 129 tipos de aves, 13 de mamíferos, 2 de anfibios, 12 de reptiles y 60 de plantas. Para poder ver todas estas especies (flora y fauna) hay que dirigirse hasta el humedal La Huaquilla, un camino navegable y serpenteante donde se respira aire puro y los alados dan concierto sin batuta directora. Pero lo más agradable de toda esta zona es su gente, sumamente pobre pero conmovedoramente gentil. ¡Nos vemos!


Este contenido pertenece a El Telégrafo, está prohibida su reproducción parcial o total para uso comercial © 2008 El Telégrafo


Visita esta noticia en:
http://www.eltelegrafo.com.ec/sociedad/turismo/noticia/archive/sociedad/turismo/2009/08/01/Pata-al-suelo.aspx
/sociedad/turismo/2009/08/01/Pata-al-suelo.aspx