14 enero 2010

Quién miente? Malecón 2000 o Ambiente?

Un tema que mucho llama la atención a la población de la isla y a nosotros, es el tema de la Construcción de una Estación Científica que nunca se la ha empezado y que sin embargo el Ministerio del Ambiente y Malecón 2000 utilizan para justificar e informar sobre las actividades oficiales en Santay.

El uso del tema de la Estación Científica se comprueba hasta en documentos oficiales firmados por la Ministra Marcela Aguinaga y en declaraciones a la prensa de funcionarios de la Fundación Malecón 2000, veamos:

En el informe Técnico enviado al MIDUVI con oficio 9481-08 DNB-MA el 28 de noviembre de 2008, la Ministra del Ambiente, Ab. Marcela Aguinaga, informa a su similar del Ministerio de la Vivienda Arq. Maria Duarte que “.. se esta construyento una estacion biológica con dos habitaciones, oficinas y facilidades para hosperdar estudiantes o científicos que ejecuten estudios dirigidos a la conservación y manejo en el humedal..”.

La bióloga Alicia Jaramillo de Malecón 2000 por su parte declara en el periódico METROQUIL el 18 de Diciembre 2009, que “Durante los últimos años se han ejecutado varias obras de protección ambiental, como la construcción de una estación científica para estudiantes universitarios, la cual está coordinada con el Gobierno y los municipios de Guayaquil y Durán. La obra costó USD 36 mil.”

Lo curioso de todo esto es que en el Diario El Universo del 10 de enero del 2009, Xavier Miranda, coordinador (e) del Proyecto Santay, refiriéndose a la estación científica y un proyecto de crear granjas integrales que mejoren la disponibilidad de frutas, hortalizas y proteínas para los pobladores de la isla, informa que “..Ninguno de estos dos proyectos se ha cumplido, según dice, por falta de recursos, de donaciones....”

Por su parte Tomas Dominguez poblador y Presidente de la Asociación SanJacinto de Santay que asocia a los pobladores de la isla, dice que si esta estación habría estado en construcción serian los primeros en saberlo, pues ellos son la mano de obra (barata ndlr) de Malecón 2000 en la isla. En resumidas cuentas Que la susodicha estación no existe, al menos en Santay, porque en los papeles oficiales si esta!.

Lo que queda claro es que la información sobre la Isla Santay que manejan tanto el Ministerio del Ambiente como Malecón 2000 a dos niveles, tanto en lo OFICIAL como en lo publico, deja la gran duda. Quien miente? Malecón 2000 o Ambiente?


AUDITORIA A MALECON 2000 YA!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Uuuu. eso me suena a gato encerrado!!

La ministra dice en 2008 que se la esta construyendo, Malecon que ya existe y costo 36 mil, y el asistente que no..que nunca se hizo porque nunca hubo fondos...!! y el Tomas que ni han visto esa estacion...ni la de la metrovia quizas!!ja ja

Bonito esta eso y asi cuantas otras informaciones seran "tongo".
Manden eso a la contraloria..acaso la isla no es un bien publico en manos privadas?

Anónimo dijo...

Son tantas y tan grandes las irregularidades en Santay que es sorprendente la ceguera, la sordera y el mutismo de los medios de comunicación asi como de las instituciones de defensa del pueblo y/o derechos humanos.
Ni que hablar de la defensa del manglar, por favor, si no defienden las vidas humanas, que pensar del resto!. Es una vergüenza.
Me pareció un gran avance sin embargo la del Diario El Universo, quien tuvo el coraje de presentar una visión poco parcializada de los diversos aspectos que atañen la actualidad de la isla. Ojala sigan apareciendo así otros temas como por ejemplo :

- El destino de la nueva escuela ecológica –hermosa, toda en madera !-construida en 2010 por el gobierno actual y aun no entregada a los moradores de la isla

- La situación inestable de la población quienes fueron designados como colonos y guardianes por el mismo BEV, facilitándoles el libre tránsito y uso de su suelo, en calidad de Guardianes Ad-Honoris contra las futuras invasiones indeseadas en la isla. En documentos firmados por autoridades del BEV consta que ésta entidad les otorga el permiso de vivir y usufructuar de los recursos de la isla a cambio de colaborar con la protección y conservación de las tierras y su destino ecológico....al parecer en esta historia solo los pobladores de Santay cumplen con lo que prometen