03 enero 2010

Santay Area Protegida, tras 17 años, 5 Presidentes de la República y 13 Ministros del Ambiente

La figura jurídica, legal, sincera, honesta, clara y sobre todo lógica fue siempre la misma: Sacar la Isla Santay de una entidad del Estado como lo es el BEV y pasarla al Ministerio del Medio Ambiente (hoy del Ambiente).

Cumplirlo ha llegado tras 17 años, 5 Presidentes de la República y 13 Ministros del Ambiente, y por cierto una etapa de 10 años de una fundación que no ha cumplido con los objetivos propuestos con los cuales maravillo al Gobierno en 2000 cuando logro entregarse la isla a 80 años por un documento mercantil confeccionado a su medida, tanto que parecia un corsé con cientos de lazos y nudos imposibles de abrir.

Un fideicomiso en el que no hay ni una sola mención de la población que habita la isla sujeto del documento, pero si entre sus objetivos el de cuidar la fauna y la flora. Que por cierto se cuidaban ya bien gracias a la misma población desde 1980.

Si la conservacion del Humedal Isla Santay fue el objetivo de M2000, se descuidó el lado humano, el lado social. El habitante de la isla fue pasado por alto a pesar de lo que la Convención Ramsar enuncia permanentemente, la participación de la comunidad en la protección de los humedales. Ser guias?. Con un salario que al mes no llega ni a la mitad de lo que la pesca en el río les aportaría, o apenas una cantidad cercana al monto del bono de solidariad. Aun así Elsa y José son orgullosos de serlo, por el contacto con el turista, pero no creo por lo que economicamente representa el trabajo. Sin embargo, la operadora de turismo se lleva el 90% de lo que el turista paga por visitar la isla. Ese es el ejemplo de lo que es el manejo del turismo de m2000 en Santay.

Es seguro que las autoridades ambientales pedirán un inventario del estado de la isla actualmente. Seria lo lógico si hablamos de un cambio y no de un pase de mano. Pero sera la palabra de ellos contra la de ..quien?. El asunto de Santay nunca, a ninguna institución le llamo la atención.

Ahora no faltan los rumores mal fundados y hasta las interpretaciones infantiles que hablan de que el gobierno pide la isla a M2000 para entregarla al BEV y si se la entrega al BEV es para construir viviendas. Si el presidente pidió la devuelvan al BEV es porque fue a esta institución que el Estado entrego la isla después de la expropiacion de la isla. Es cierto, se pensaba en un plan de vivienda social hace 30 años, pero rápidamente las características inundables de la isla hicieron imposible iniciar esa propuesta.

Tendremos Área Protegida, pero la historia para llegar a eso no deja de ser inaudita!!

No hay comentarios: