28 febrero 2010

Cómo creer en el Ministerio del Ambiente?

Cual fue el rol del Ministerio del Ambiente en tanto que Autoridad Nacional para los Humedales del Ecuador en el seguimiento de las actividades de Malecón 2000?

Pues después de haber trabajado de la mano de M2000, ahora resulta que la Ministra descubre que no hicieron bien las cosas, es mas que no han hecho lo que declararon haber realizado.

Yo estoy de acuerdo que lo realizado en Santay esta lejos de lo que han expresado en sus informes y ya lo dije en abril del 2009 aquí mismo, Malecón 2000 quiere mas de 700 mil dolares por salir de Santay sin justificar en los hechos esas inversiones ( salarios seguramente).

En lo que no estoy de acuerdo es en la poca importancia dada por esa cartera en controlar la gestión Social y Ambiental de M2000 en la isla. Aprobaron TODO lo informado con los ojos cerrados hasta la supuesta construcción de una Estación Científica, que hasta ahora no aparece, pero que el MAE asegura en un informe que la misma esta en instrucción!.

Una cosa es el Plan de Manejo del humedal como documento, otra es su ejecución. Y de la historia de ese Plan de Manejo tenemos largo que hablar.

A la Ministra parece interesarle lo tangible, a mi tambien, pero mas me interesa lo social, el maltrato, lo que no esta en los informes, lo que los funcionarios de Ambiente no vieron o no conocieron o no quisieron conocer.

Claro que para Malecón 2000 lo mas importante fue lo cosmético, lo visible, por ejemplo:

-Comprarse un bote para trasladarse ellos y a sus VIP a la isla y que no exista una sola embarcación de madera para uso de la comunidad para que la maestra quien ha dado clases en la escuela estos 10 años tenga un transporte seguro y disponible para su traslado a y desde Guayaquil cada día.

-Un puente de 200 metros en un sendero, para el cual talaron manglar y ante el reclamo lo mas fácil luego fue echar la culpa a la población que los obedecieron. No lo negaron pero quieren compartir la culpabilidad.

-Ni un solo clavo para reparar la escuela, a pesar de usarla para sus talleres.

- Un tan mediatizado proyecto de gestion de desechos a traves de una "estacion de reciclaje". La basura es quemada cuando los tachos estan llenos. Eso no es solamente culpa de la población. Cuanto costo?

Raro también que cuando la población dijo querer manejar el Area Protegida, los funcionarios del MAE manifestaron que "no están preparados". Y entonces, qué hicieron para verificar la capacitación de 8 años con 825 mil dolares dada por Malecón 2000 a la población.

Si Malecon 2000 ha hecho lo que le ha dado la gana, es por que un Ministerio se lo permitió!!

Negligencia, indolencia, irresponsabilidad, incompetencia, que lo diga la experticia, la auditoría!

El Estado ecuatoriano ha permitido que dos cosas completamente diferentes hayan estado bajo el dominio y control total de M2000; la administración de la isla ( dado por el Fideicomiso) y la ejecución del Plan de Manejo del Humedal Isla Santay (a una ONG sin experiencia) y en medio de todo eso una población SOMETIDA.

En lo personal y por lo que conozco y he visto, yo ya tengo mi posición.


No hay comentarios: