23 febrero 2010

Habitantes de Santay: COMUNEROS, solo en el discurso del Ministerio del Ambiente

En el sitio web del Ministerio del Ambiente se publica una nota en la cual nos sorprende el trato dado a los pobladores y que nada tiene que ver con la posicion que han mantenido el Ministerio y el Gobierno con respecto a los derechos a su tierra. Es decir no reconocerles sus derechos ancestarles comunitarios y en la practica declarar su isla como Area protegida y no considerar como Comuna la zona en que habitan desde hace 4 generaciones.

Pero la formula usada en este boletin de prensa de quien maneja la IMAGEN CORPORATIVA para tratar a los pobladores es "comuneros" e incluso al presidente de la Asociacion de Pobladores Tomas Dominguez se lo llama PRESIDENTE DE LA COMUNA. Comuna a la que tienen todo el derecho Constitucional y que justamente el Ministerio del Ambiente y los demas Ministerios se lo niegan!!

SUBSECRETARIO DE GESTIÓN MARINA Y COSTERA REALIZA VISITA PREVIA A LA DECLARACION DE LA ISLA SANTAY COMO AREA PROTEGIDA.

El pasado 18 de febrero, el Subsecretario de Gestión Marina y Costera del Ministerio de Ambiente, junto a los delegados de los Ministerios de Vivienda, Salud, Educación, Turismo, Energía, BNF, CFN y SENPLADES, visitaron la isla Santay, en el cual, reafirmaron el compromiso adquirido por el Señor Presidente Ecn. Rafael Correa de declarar a la Isla Santay como Área Protegida en el Ecuador.

Las delegaciones Públicas, en su recorrido constataron las necesidades que requieren los habitantes de la Isla Santay, y se propusieron soluciones que mejoren la calidad de vida de los comuneros.

Además, explicaron a los habitantes las reformas que se implementarán en la Isla, tales como alcantarillado, educación, salud, vivienda, servicios básicos y necesarios para el buen vivir. Receptaron sus dudas expresadas a través de Tomás Domínguez, Presidente de la Comuna de la Isla Santay, quien agradeció al Gobierno de la Revolución Ciudadana la declaración de la Isla como Área Protegida.

“Lo que queremos lograr con esta visita, es analizar cada una de las necesidades de los habitantes de la Isla para que este compromiso no sólo sea la declaratoria de Área Protegida, sino también ejecutar un plan de acción que ofrezca a los comuneros los beneficios de un área protegida, siempre involucrando en nuestros proyectos a quienes habitan este lugar rico en flora, aves, reptiles y anfibios” manifestó Manfred Altamirano, Subsecretario de Gestión Marina y Costera.

El próximo 2 de Marzo visitará la Sra. Ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga Vallejo, para sellar el compromiso adquirido por el Gobierno de la Revolución Ciudadana y los comuneros de la Isla Santay.

http://www.ambiente.gov.ec/contenido.php?cd=1856

Y como para que la cosa sea mas clara el mismo mensaje se repite en el sitio de la Presidencia de la Republica!

http://www.elciudadano.gov.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=10127:subsecretario-de-gestion-de-marina-y-costera-visito-la-isla-santay-&catid=1:actualidad&Itemid=42

Pregunta a la Ministra del Ambiente:

Los pobladores de la Isla Santay, antes de la declaratoria de Area Protegida son ciudadanos considerados por Uds como COMUNEROS y despues de la declaratoria resulta que son como siempre solo los habitantes. Acaso entraran en el mismo trato como en los tiempos de BEV y de M2000?. Ud y sus funcionarios conocen la Nueva Constitucion?


No hay comentarios: