23 febrero 2010

Malecón 2000 reclama $ 825.000 por isla Santay

La Fundación Malecón 2000 habría invertido cerca de un millón de dólares en programas para las familias que habitan en la isla.

La declaratoria a la isla Santay como área nacional protegida, mediante decreto presidencial, de nuevo encendió el debate entre el Gobierno central y el Municipio. Ayer, a través de un comunicado, la Fundación Malecón 2000 aclaró que la isla pertenece al municipio de Durán y no a Guayaquil, como dijo el presidente Rafael Correa en su enlace del sábado.

“Su propietario es el Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV), es decir el Estado”, señala la nota aclaratoria.

El BEV -según la fundación- aportó a un fideicomiso mercantil por 80 años, constituyéndose la entidad en beneficiaria final. A su vez, la fundación fue nombrada administradora del “Proyecto Isla Santay”.

A su criterio, el fideicomiso está virtualmente liquidado, debiéndose restituir a la fundación los valores desembolsados durante la administración. Estos, según la fundación, ascienden a 825.000 dólares.

El comunicado dice que Malecón 2000 conservó a Santay como un sitio Ramsar, evitó la tala de árboles, la invasión de personas y frenó la presencia de fauna extraña a la isla.

Aunque el alcalde de Durán, Dalton Narváez, dijo que el trabajo de la fundación fue mínimo, esta afirmó que con la colaboración de organismos públicos e instituciones privadas trabajó coordinadamente con la comunidad a fin de mejorar su calidad de vida.

Sus habitantes, por el contrario, señalaron que esta no logró atender las necesidades de los habitantes y tampoco masificó el turismo en la zona. Ahora esperan que su condición de vida mejore y que la isla se convierta en un centro para el turismo ecológico.

En tanto, el subsecretario de Ambiente, Manfred Altamirano, señaló que la devolución de recursos de los que habla Malecón 2000 deberá hacerla el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), aclarando que está por definirse la cantidad.

Altamirano dijo no querer polemizar sobre el asunto y prefirió centrarse en el plan de integración que se alista, que incluye mejoramiento de viviendas, construcción de un muelle y la dotación de energía eléctrica que no afecte el ecosistema. Espera reunirse con Narváez para manejar el proceso de manera coordinada.

Las declaraciones el sábado pasado del presidente Correa, generaron reacciones diversas. La asambleísta nacional por Madera de Guerrero, Cynthia Viteri, dijo “que el Presidente tal vez debería leer un poco más o darse cuenta del país que dice que gobierna”.

Viteri reaccionó en respuesta a que los comentarios del Ejecutivo apuntaban a señalar que la isla pertenecía a Guayaquil y no a Durán. La decisión presidencial -ha supuesto Viteri- la tomaba Correa para perjudicar a la capital del Guayas

Pizza Zeas José Félix
Flores Hinostroza Cristhian Xavier
Foto: Wladimir Torres

No hay comentarios: