25 febrero 2010

Secretaria Técnica de lo Pueblos del Guayas se reune con pobladores de Santay

Con el fin de informar los pasos y requerimientos para que la población de la isla Santay se declare Comuna, la representante de la Secretaria Técnica de lo Pueblos del Guayas Amanda Arboleda visito a la población de la isla Santay. Explico el tramite e instó a la población a empezar los mismos.

Los Amigos de Santay pensamos que tratándose de un tramite burocrático, seria interesante pero sobre todo practico, que una brigada Jurídica del Ministerio de Agricultura en el Guayas pueda trasladarse hasta la isla y recabar la información necesaria.

En términos de logística y recursos es mas conveniente para la población y creo para los técnicos trasladarse a Santay ( así conocen un poco del territorio provincial) que esperar a que los 256 pobladores vayan al Ministerio!!

Una vez declarada la Comuna, ellos son adjudicatarios de su tierra colectiva comunal, entoces la población podrá optar por las opciones que los diferentes ministerios han propuesto, sin tierra comunal (colectiva) legalizada no vemos ninguna opción de vivienda propia por ejemplo.

Por tanto siendo COMUNA estarán protegidos por la Constitución de la República del Ecuador que establece en su articulo 60 lo siguiente:

Art. 60.- Los pueblos ancestrales, indígenas, afroecuatorianos y montubios podrán constituir circunscripciones territoriales para la preservación de su cultura. La ley regulará su conformación. Se reconoce a las comunas que tienen propiedad colectiva de la tierra, como una forma ancestral de organización territorial.

O es que al ser Area Protegida no pueden ser comuna?. La pregunta esta hecha!

Fotos: Arturo Morales

No hay comentarios: