10 marzo 2010

ISLA SANTAY co-administrada?

La semana pasada la Ministra del Ambiente visito la isla Santay con el fin de expresar a la población local cual seria la gestión de esa cartera respecto a la nueva AREA PROTEGIDA. En ningún momento la Ministra planteo la posibilidad de una co-administración de la isla.

Ayer 9 de Marzo la Ministra firma un convenio mediante el cual por un lado da competencias al Consejo Provincial del Guayas para que emita licencias ambientales en los municipios de su jurisdicción . Paralelamente se refiere a la Administración de la Isla Santay, en términos de que la misma le corresponde a su cartera.

Algunos medios , sin embargo el día de hoy dan a conocer expresiones de la Ministra en términos de que estarían buscando la co-administración de la isla entre el Municipio de Duran, la Prefectura del Guayas y el Ministerio del Ambiente con el fin de realizar los proyectos ambientales y turísticos.

LA POBLACION

Se viene manifestando mucho más reiteradamente que la población de la isla será respetada y atendida a pesar de que antes no lo fue.

Nos preguntamos si cuando hablan de darle la atención que nunca tuvieron están hablando de ese reconocimiento jurídico que requieren, sabiendo que son habitantes ancestrales de la isla.

Estarán considerados cuando el BEV pase la isla al Ministerio del Ambiente?

EL BEV sera un dueño de casa responsable con la población que se la cuidó 30 años sin recibir de ellos NADA. Les reconocera al menos de manera colectiva comunitaria la zona donde habitan? O van a hacerse de la vista gorda como con lo del Fideicomiso?

El muelle no es mas importante que el reconocimiento juridico de la población de Santay. El muelle puede seguir esperando, la legalización de la población NO.

No hay comentarios: