17 marzo 2010

ISLA SANTAY: PRIMERA AREA PROTEGIDA BOLIVARIANA Porqué no?

En algunas entradas de este sitio he manifestado la importancia histórica de la Isla de Santay, en especial y porque he tenido acceso a la información que da fe de aquello, respecto a la estadía del Libertador Simón Bolívar entre agosto y septiembre de 1829 convaleciente de una afección a su salud. Aunque la crónica informa de únicamente aquella ocasión es posible que pudo haberla visitado algunas veces.

Por otro lado en 2009 un proyecto turístico Bolivariano llamado "La Ruta de Bolívar o del Libertador" fue establecido con la finalidad de hacer atractivos turísticos a algunos lugares importantes en los cuales Simón Bolívar estuvo de visita o transito.

Inicialmente propuse, sin éxito hasta ahora, integrar Santay en esta ruta del Libertador, con el permanente interés de seguir protegiendo su gente y su biodiversidad a través del turismo comunitario sostenible. Ahora, tratando de integrar el hecho de que Santay es finalmente Area Protegida y ese detalle histórico de haber sido un lugar frecuentado por El Libertador, propongo de manera OFICIAL una nueva Categoría que aunque simbólica por ahora, bien podría constituirse con el tiempo en una definitiva: ISLA SANTAY: PRIMERA AREA PROTEGIDA BOLIVARIANA.


PROPUESTA

  • LA SITUACION DE SANTAY

    La Isla Santay se encuentra situada a un kilómetro de la ciudad de Guayaquil, la mas grande ciudad del Ecuador e importante referente económico nacional. Situada en el rió Guayas, Santay tiene una superficie de 2200 hectáreas.

    La isla hasta antes de 1979 en que fuera expropiada por el gobierno ecuatoriano a los propietarios de sus 7 haciendas, fue conocida por su importancia agroganadera. El objetivo de la expropiación, la construcción de un vasto plan vivienda popular no pudo cumplirse debido a lo bajo de su terreno.

    Desde 1980 la isla ha tenido como únicos pobladores a las familias de los trabajadores de las haciendas que prefirieron quedarse en ella, a pesar de la falta de agua potable y de electricidad. Son alrededor de 56 familias que reúnen a cercade 250 personas.

    Construyeron sus humildes viviendas en el lado sur oeste, aquella que esta mas cercana de Guayaquil, a donde se dirigen en sus pequeñas canoas al menos una vez por semana para adquirí sus provisiones. Algunos sembraron pequeñas áreas, y el resto son pescadores del río Guayas.

    Santay es rica en biodiversidad, la misma que fue inventariada en un estudio realizado por la zoóloga belga Corinne Marechal en el 2000. Con el fin de proteger esta exhuberancia natural una petición para convertirla en Area Protegida nacional fue enviada al gobierno nacional. La misma fue atendida favoablemente.

    A fines de los 90, se hace otra gestión que conlleva a que gracias a la importante riqueza de flora y fauna, la Convención internacional para la protección de los Humedales convierta a Santay en Humedal de importancia Internacional, esto es, en el Sitio RAMSAR No. 1041. Pero lo importante de esta declaratoria lograda en Octubre del 2000 es que RAMSAR reconoce la importancia de la población habitante de la isla.

    En 1980 el Estado entrego la isla al Banco Ecuatoriano de la Vivienda. Como propietaria y en conocimiento de la población existente, esta entidad fue emitiendo permisos de permanencia a la población, incluso bajo contratos de guardianía de la isla a cambio de su derecho a quedarse en la isla.

    En 2000 el gobierno entrega en fideicomiso la isla a la Fundación Malecón 2000 con el fin de que presente y desarrolle un plan de recreación y turismo, situación que no ha sucedido y en la cual la participación de la población ha sido mínima y manteniéndola en un rol secundario.

    La población de la isla agrupada en la Asociación de Pobladores Isla Santay ha estado cautiva de Malecón 2000 en el sentido de tener que participar muchas veces por obligación en sus actividades dentro del Plan de manejo del Humedal. Esta obligación fue adquirida al aceptar vivir en casa donadas por Malecón 2000, casas unifamiliares, construidas con materiales extraños a la isla, casa uniformes que dan ese aspecto de "aldea" y que entra bien en el discurso del turismo comunitario visto desde la orilla opuesta a Santay, pero no concertado con la población. Para dar esa imagen de aldea atractiva, los animales domésticos fueron vendidos, sacrificados y/o expulsados de la isla. Mientras que 11 lagartos de florida fueron colocados en una area confinada para atractivo de los turistas.

    Mientras que la población adulta realiza taras de pesca para la supervivencia, una maestra se encarga de la educación de alrededor de 40 niños en la escuela fiscal de la isla. La escuela construida por la población en 1999 tiene un solo gran salón de clases y sirve también como sala de reuniones de la asociación de pobladores.
    El gobierno acaba de terminar la construccion de una nueva escuela que se espera atienda en el nuevo a
    ño escolar a comenzar pronto.

    LA PROPUESTA AL GOBIERNO ECUATORIANO Y GOBIERNO BOLIVARIANO DE VENEZUELA.

    Un gran motivo relaciona a 5 países de la América criolla, su liberación del yugo español por el mejor de sus hijos, el Libertador Simón Bolívar.

    Este gran hombre no fue ajeno a la Isla Santay, el Libertador estuvo en Santay entre el 31 de agosto y el 14 de septiembre de 1829. Es decir hace 180 años.

    La historia cuenta que estando en Guayaquil, el Libertador sufrió un ataque de bilis y que le fue recomendado trasladarlo al otro lado del río (Isla Santay), donde bajo buenos cuidados y la calidad del clima su salud se recupero rápidamente.

    Varias cartas escritas o dictadas por el libertador desde la isla dan cuenta de esa estadía. Al día de hoy se desconoce el lugar exacto en que la casa de campo estuvo ubicada, sin embargo con seguridad fue del lado que mira a Guayaquil, puesto que en alguna de las misivas Bolívar describe las luces de la ciudad.

    Don Alfonso Rumazo Gonzáles, en su libro Simón Bolívar, Biografía, Ediciones de la Presidencia de la República 2006, pp. 334, escribió:

    ....La excesiva e imprudente agitación de este tiempo pone al
    Libertador de suma gravedad. Cae en Guayaquil con algo que él
    llama bilis negra. Desde Quito se había quejado de muy intensos
    dolores de cabeza. Se le prodigan cuidados en la mejor forma posible,
    y apenas ha mejorado un tanto, se traslada a la vecina isla de Santay,
    donde convalece por espacio de un mes. Recupera a medias su salud,
    mas no las fuerzas morales.....

    Este hecho remarca un evento importante, casi olvidado por las autoridades ecuatorianas. Sin embargo, para revalorizar históricamente a la Isla Santay, nada seria tan importante en este momento que pedir a las autoridades venezolanas y sus similares del Ecuador que la Isla Santay, residida por un huésped de altísimo honor en 1829, reciba la atención que amerita.

    AREA PROTEGIDA BOLIVARIANA

    Esta categoría manifiesta el interés de los gobiernos hermanos de Venezuela y de Ecuador de proteger una zona especifica con valores ecológicos e históricos comunes. En este caso la isla Santay.

    Siendo ya parte del Sistema Nacional de Areas Protegidas del Ecuador, la gestión y administración estaría cargo de la población de la isla y el inisterio del Ambiente del Ecuador. EL gobierno de Venezuela aportaría a la gestión del área o las que considere necesarias.

    Los potenciales objetivos de la primera Area Protegida Bolivariana serán:

    · Protección de una zona ecológica importante
    · Actividades de Turismo Comunitario realizadas enteramente por la población
    · Elaboración y construcción de un museo de sitio de la Isla Santay
    · Escuela de gestión de Areas protegidas, para la formación de Guardaparques.

    ENTIDADES CONCERNIDAS

    Ecuador:
    Presidencia de la Republica del Ecuador
    Ministerio Coordinador del Patrimonio Cultural y Natural
    Ministerio del Ambiente
    Asociaciones de Pobladores y Pescadores de la Isla Santay
  • Venezuela:
    Presidencia de la Republica Bolivariana de Venezuela
    Ministerio del Poder Popular del despacho de la Presidencia de la Republica
    Ministerio del Poder Popular para el Ambiente

Ginebra, 17 marzo 2010

No hay comentarios: