02 marzo 2010

NO otra vez !!!

En el año 2000 con un Fideicomiso Mercantil el Gobierno nacional entrego la "Administración" de la Isla Santay a una fundación semi -municipal y privada. En ese documento de mas de 70 paginas, ni una sola palabra esta dedicada a la población de la Isla, gente humilde y trabajadora que habita allá desde al menos 70 años. Que en un documento que da derechos de administración de una isla con un sector HABITADO del territorio nacional no se hable de sus habitantes es inaudito.

10 años después un Acuerdo Ministerial muy esperado, por el cual la isla es declarada Área Protegida, un deseo legitimo y creo que justo para el patrimonio natural del Ecuador, y cuyo tramite llevo 15 años desde que escribí la primera solicitud al entonces INEFAN, invirtiendo muchas esperanzas para su protección y sobre todo el de su población nativa, me ha dejado perplejo, si, casi paralizado. Otra vez ni una sola palabra que insinue que hay una sola persona en la isla.
Si con el Fideicomiso fue inaudito, en este Acuerdo 21, el que declara ÁREA PROTEGIDA a una isla HABITADA sin tomar en cuenta a su población es simplemente INHUMANO.

Si luchar contra ese fideicomiso de manera casi solitaria a no ser por los Amigos de Santay, generosos y siempre prestos, nos ha tomado 10 años, vendrán los que sean necesarios para que este Acuerdo 21 tenga un ROSTRO HUMANO, el rostro de 236 personas que cada día durante décadas han hecho de la isla el ÁREA PROTEGIDA que hoy tenemos.

Porque no es Malecón 2000 que lo ha protegido, ni las autoridades, ni siquiera el BEV propietario de la isla. Quedemos claros es SU POBLACIÓN la única que ha logrado que Santay no este invadida, no hayan ingresado ni fauna ni flora extraños y no se hayan talado sus bosques.

Ya se protegió la ISLA, ahora quien protegerá a la población?


Foto: Arturo Morales

No hay comentarios: