24 junio 2010

Preparándose para asumir el reto del Turismo Comunitario

No es de ahora el interés de la población de Santay en asumir por si mismos la operaciones turísticas en su isla. Incluso a través de medios de comunicación fueron claros cuando expusieron sus preocupaciones por la manera en que se estaba manejando el proyecto de turismo en la isla por parte de la Fundación M2000. 0,15 centavos de dolar por turista de ninguna manera representaba un ingreso económico para los 3 guías locales encargados de acompañar a los visitantes durante recorridos de 45 minutos. A fin de mes el monto no llegaba siquiera a equiparar el Bono de Desarrollo Humano, razón por la cual la deserción mas de 15 guías nativos se hizo evidente.

Ahora las cosas han cambiado, gracias a la capacitación que reciben en emprendimientos comunitarios, la población quiere asumir el TOTAL de la gestión del turismo en la Isla Santay. El presidente del República en su visita a la isla en marzo expreso directamente a los pobladores que con asistencia técnica y capacitación esperaba que la población sea la "administradora de la isla".

La población de Santay durante los últimos años en la que la isla estuvo bajo la administración de M2000 participo de manera mínima en la gestión del turismo, siendo el rubro del transporte de los turistas el que mayor ingresos reporto, casualmente actividad que estuvo en manos privadas hasta ahora.

En el nuevo proyecto es la población quien va a preparase y organizar de la mejor manera el transporte de los turistas, así como la gestión de recorridos, alimentación, venta de artesanías y alojamiento de turistas que desean pasar una o dos noches en la isla.

No hay comentarios: