07 julio 2010

Gobierno formaliza el traspaso de la Isla Santay y anuncia proyectos

Alrededor de 3,5 millones costarán los proyectos

La Isla Santay, ubicada en el cantón Durán y que desde ayer le pertenece al Ministerio del Ambiente, tuvo un costo de $10’180.000.

El traspaso que hizo el Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV) al Ministerio del Ambiente, es parte del proyecto Guayaquil Ecológico que está avanzando, señaló el gobernador Roberto Cuero, “aunque desde nuestro punto de vista la Fundación Malecón 2000 no logró el trabajo pertinente para lograr un cambio en las herramientas de vida de las personas que habitan allí”.

La ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, aseguró que la inversión total y en conjunto de los proyectos que llevarán a cabo el MIES, MAE, Ministerio de Turismo y otros, alcanzará no menos de 3,5 millones de dólares.

Entre los proyectos que serán ejecutados a partir de la fecha por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y el MAE, está la construcción de 56 viviendas de madera y una pasarela que conectará todas estas casas con una sede comunal.

La escuela que hay en el sitio, construida por la Dirección Nacional de Servicios Educativos (Dinse), será elevada y el resto del territorio contará con un sistema de agua potable, tratamiento de aguas residuales y sistema eléctrico con técnicas especiales. “Vamos a tener paneles solares para las familias que vivan en la isla”, explicó Walter Solís, del Miduvi.

Las 250 familias que habitan en la isla están censadas y suman el número límite de residentes que según el MAE, es el indicado para no alterar el entorno del lugar. “Los moradores tienen restricciones para poder poblar la zona. No pueden llevar a más personas, ese es su compromiso con el MAE”, aclaró la ministra.

Según Aguiñaga, ahora que ya son propietarios de la isla, continuarán con la contratación del plan de manejo ambiental, colocación de los hitos y zonificación del área de intervención de los pobladores.

En diciembre se hará la entrega de la construcción del muelle, obra destinada a la población que se dedica a la pesca, específicamente a la extracción de concha y cangrejo.

Ayer también se firmó la aprobación del diseño de la ecoaldea, proyecto que en un plazo de 90 días será presentado para ejecutarse.


Inversión.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda presentó los proyectos que junto al MAE realizará en la isla. La inversión tendrá un costo de 1’516.000 dólares.

Construcciones.
Se realizarán ecoaldeas, 56 viviendas ecológicas y pasarelas de madera, una casa comunal, y la escuela será reubicada (desarme y elevación).

Servicios básicos.
Serán implementados los sistemas de agua potable y tratamiento de aguas residuales. Otro proyecto es el de sistema eléctrico Ecoaldea 1. (ARP)

Información reproducida de El Expreso

No hay comentarios: