29 agosto 2010

Ecualdeas? EcoAldeas? Puentes peatonales a Duran y Guayaquil?

Quería referirme a la permanente idea de llamar Ecoaldeas o Ecualdeas como a veces escribe la prensa al proyecto de construcción de las casas de la población de la Isla Santay. Ese "nombre vendedor" quiere aplicarse a una zona de vivienda, cuando mas bien debería aplicárselo a una zona de turismo (cabañas e instalaciones de apoyo al turismo y controlado, si acaso estaria en planes) independiente de la zona de vivienda de la población. Tal parece que es la idea de los gestores de la o las ecoaldeas es que los turistas se paseen a lo largo de las casas de los pobladores, sin ningún respeto a su privacidad, lo mismo estaría por ocurrir con la escuela como sitio de visita de turistas.

Un articulo aparecido al inicio de la semana en El Ciudadano, medio de la Presidencia de la República y reproducido ayer en por ANDES, da cuenta de que el proyecto del gobierno en la isla Santay esta avanzando. Indudablemente esto da muestra del cumplimiento de un compromiso realizado por el primer Mandatario en su visita a Santay en marzo ultimo. Sin embargo, llama la atención que en ese articulo se informe de la construcción de Pasos peatonales desde Santay hasta Guayaquil y Duran.Salvo un error de información manejado por el Sr. Presidente de la República, el proyecto de apoyo al turismo de ninguna manera planeaba hacer puentes peatonales de acceso a la isla. Estamos muy atentos a que el régimen aclare este error.

2 comentarios:

Josue Silveratto dijo...

No es ningún error los puentes (peatonal y cilovía) Guayaquil - Santay y Durán Santay se van a construir, hoy dio detalles de esto el Presidente no sé que le ves de extraño...

José Delgado Mendoza dijo...

Pienso que es un error seguir hablando de proyectos cuando el plan de Manejo del Area Protegida Isla Santay, que debería ser el documento rector de las actividades y proyectos, aún no esta aprobado ni en ejecución.
Me preocupa también la capacidad de la población de la isla en soportar la entrada de visitantes que un puente o dos pueda generar en la isla. EL presidente dice que se estan haciendo estudios y tu dices con una seguridad, que no deja espacio a dudas, que si se van a construir. Entonces quiere decir que ya hay la decision y que con estudios o sin ellos se van a hacer, por que eso sale de tu comentario. Tu no vez nada de extraño en eso?