19 agosto 2010

MIES PARTICIPÓ EN LA FIJACIÓN DE HITOS EN LA ISLA SANTAY PARA EJECUCIÓN DE LAS NUEVAS VIVIENDAS DE LA COMUNIDAD DE SANTAY*

9251Durante la demarcación de los hitos que señalarán el perímetro de la ejecución de Ecoaldeas que el Gobierno Nacional desarrolla en la Isla Santay dentro del proyecto ´´Guayaquil Ecológico``, se dio a conocer el aporte del Ministerio de Inclusión Económica y Social por medio de sus institutos de Economía Popular y Solidaria, de la Niñez y la Familia y del Programa Aliméntate Ecuador.

La subsecretaria Regional del MIES, Peggy Ricaurte, participó del evento convocado por la ministra de Ambiente, Marcela Aguinaga. Ella estuvo encargada de explicar la implementación inicial de un sistema de transporte fluvial, con dos lanchas financiadas por el MIES-IEPS por un monto de U$ 70.000 dólares, para fomentar el desarrollo turístico y disminuir los costos de transporte desde y hacia la isla, así como la comercialización de productos principalmente obtenidos de la pesca.

La autoridad del MIES anticipó que las embarcaciones pasarán a ser operadas por las 56 familias que actualmente habitan la isla y que están organizadas en la Asociación de Pobladores de la Isla Santay y la Asociación de Pescadores de la misma localidad.

No obstante, Peggy Ricaurte aclaró que los pobladores previamente están recibiendo capacitación, fortalecimiento organizativo y asistencia técnica, con la finalidad de operar otros emprendimientos alrededor del proceso de transporte, porque se planifica apoyar iniciativas relacionadas con el Ecoturismo.

"Nosotros a través del MIES-IEPS fortalecemos los medios de vida de la población que más necesita y de los actores de la economía popular y solidaria", indicó.

La Subsecretaria Ricaurte anunció que adicionalmente el MIES establecerá algunos programas y proyectos para apoyar el desarrollo integral de los niños y adolescentes de la comunidad por medio de un centro Creciendo con Nuestros Hijos del MIES-INFA como apoyo y estímulo a nivel educativo y para la familia en su conjunto con capacitación en alimentación saludable a través del Programa Aliméntate Ecuador.

En el proyecto ´´Guayaquil Ecológico`` para la Isla Santay intervienen varios ministerios: Ambiente mediante un Plan de Manejo Ambiental; MIDUVI con el desarrollo de las ECOALDEAS; MIES con transporte fluvial; Salud con brigadas médicas y Educación con temas educativos.

*En el titulo original he cambiado ECOALDEAS por VIVIENDAS DE LA COMUNIDAD, considero que Santay no es una ALDEA sino una Comunidad. Ecoaldea es un concepto que no se aplica en Santay. (www.ecoaldeas.org). J. Delgado.

Fuente: MIES

No hay comentarios: