18 enero 2011

Preocupación por mancha en el Guayas

La mancha verdosa en el río se asemeja a una lama.

Se descarta que la mancha de espuma verde que se extiende unos 10 kilómetros sobre el río Guayas sea producida por desechos de hidrocarburos, así lo informó ayer la directora regional de Medio Ambiente, Elizabeth Zumba.

La funcionaria mencionó que los resultados químicos y físicos de las muestras de agua tomadas el jueves y viernes de la semana pasada estarán listos este jueves.

“Estamos tratando de esperar el resultado para identificar qué produjo la mancha. Puede ser de un barco o de una industria”, señaló Zumba.

Asimismo destacó que se les solicitó a especialistas de la provincia de Bolívar que realizaran un seguimiento a las industrias o descargas de la zona ya que, especificó, la suciedad “la han arrojado a los afluentes del río Guayas y ha viajado hasta acá” por las corrientes marinas.

A pesar de que Zumba descartó que se trate de un agente tóxico porque no se ha presenciado la muerte de peces ni de otros animales durante las inspecciones, algunos pescadores aseguran lo contrario.
“Aquí ya no se puede ni pescar, no podemos coger jaibas. Parece que fuera grasa o aceite”, comentó el pescador Adolfo Silva al llegar al muelle del mercado Caraguay, luego de realizar su faena.

Para Bolívar Castro, de 62 años, quien desde hace unos 15 navega por el río transportando alimentos hasta la isla Puná, dijo que es la primera vez que observa esta mancha, similar a una espuma verde.

“Yo en el río he visto espuma roja y blanca, siempre en esta época aparecen, pero nunca de color verde... Todo esto es producto de la basura que botan al río y que con el invierno se expande”, aseguró Castro.

Fuente: El Universo

1 comentario:

enmi dijo...

Es preocupante esa mancha, la notè la última vez que fui, ademàs su olor es extraño!! llega hasta las orillas de la isla!!