27 junio 2011

Exposición fotográfica de Caraguay a Santay

Muestra de Rafael Cruz en la Casa de la Cultura del Guayas


 Don Gato, es un pescador artesanal que vive en la Isla Santay y todos los días se levanta en la madrugada para la faena de pesca y llevar los peces al mercado Caraguay.

Toda una travesía tiene que pasar antes de llegar al punto de venta, pues a veces sus redes no capturan los pescados necesarios para llenar su cubeta y con eso llevar el pan de cada día a la mesa de su humilde vivienda a orillas del río Guayas.

Esa es la historia que el artista (pintor, actor y fotógrafo) Rafael Cruz Barragán captó a través del lente de su cámara y cuyas gráficas en blanco y negro se exhiben en la Casa de la Cultura del Guayas con el nombre de ‘Reflejo de la Realidad: De la Caraguay a la Santay’.

Para este trabajo, Cruz, quien empezó su carrera hace diez años pintando murales y bodegones, acompañó al protagonista de su exposición, ‘Don Gato’ en sus viajes  durante varios días, en donde las redes, una canoa, el olor del manglar y los hermosos paisajes de la isla los acompañó en todo momento.

“Para mí fue una experiencia inolvidable porque los que vivimos en la ciudad no nos damos cuenta de las bellezas naturales que nos rodea a pocos kilómetros de distancia”, señaló Cruz, cuya obra será exhibida en Francia en los próximos días.

El artista asegura que ver a Guayaquil “desde el otro lado es una experiencia inimaginable” y eso fue lo que le da continuidad a su obra que formará parte en conjunto de un mismo proyecto.

“El río Guayas fue el testigo de este proyecto y me di cuenta que se puede incluso hacer turismo comunitario, porque al otro lado del río hay una comunidad de personas amables que te pueden enseñar muchas cosas, más ahora que hay un proyecto del gobierno para impulsar esa zona”, dijo.

Antes de este proyecto, Cruz se unió al pintor Jorge Jaen para exponer ‘Arte sin barrotes’, cuyo propósito fue fomentar el arte entre los reos de la Penitenciaria del Litoral.

“Cada vez que me involucro en un proyecto me gusta experimentar lo que sienten sus protagonistas, y por eso estuve más de un mes, día y noche, acompañando a los presos. Tú no sabes lo que es vivir eso”, dijo el artista.
Fuente:  PPelverdadero

No hay comentarios: