30 julio 2011

56 casas ecológicas en la Isla Santay entregará el Gobierno Nacional el mártes 2 de agosto

56 casas ecològicas construye el Gobierno Nacional (Foto Wilson Bravo)
La construcción de la ECOALDEA*  de la Isla Santay, ubicada frente a la ciudad, en el río Guayas, se encuentra en un 100 % terminada.  Así lo informó Luis Illescas, coordinador de la Región 5 del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), quien junto al Gobernador Roberto Cuero y varios sub secretarios de la  cartera de Estado que impulsa el proyecto recorrieron la obra para verificar los trabajos.

La emoción de los habitantes de la Isla de Santay se hace realidad el próximo 2 de agosto  cuando el  Presidente de la República Rafael Correa, haga la entrega de 56 casas que albergarán a 235 personas.
La entrega de las viviendas es parte del proyecto Guayaquil  Ecológico, también comprende la reubicación de los habitantes del Estero Salado y el parque Los Samanes.

Estas viviendas están construidas con pino importado de Chile, que ha sido tratado con químicos especiales y rociados con un aislante  que según las autoridades impedirá la proliferación de polillas y hongos. Este tratamiento aplicado a la madera también evitará la propagación del fuego en caso de incendio.

Las ecoviviendas cuentan con un espacio para sala, comedor, cocina y con un pequeño lavaplatos. También tienen dos dormitorios, un baño, servicio de  agua potable y sistema sanitario.Además, contarán con iluminación por paneles solares, se reveló que en total se colocará cerca de 150 paneles solares en toda la ECOALDEA*.

Habrá dos paneles  en cada poste a lo largo de las camineras y dos más en cada vivienda. Las casas contarán con un regulador e inversor, que transformará la energía solar en 110 voltios.

Laura Domínguez, habitante de la isla manifestó estar muy contenta y agradecida con el Gobierno de Rafael Correa, primero porque en días pasados su casita se incendio y de inmediato las autoridades la ayudaron con alimentos y vituallas y segundo porque es una de las beneficiadas del proyecto ECOALDEA*.

Tomás Domínguez, presidente de la comuna, sostuvo que luego de la entrega oficial, ellos iniciarán con  el proceso de ocupar cada una de las casas asignadas a los habitantes de la isla.
El Miduvi indicó que el monto total invertido en el proyecto habitacional en la Isla Santay supera el millón de dólares.
Fuente: Gobernación del Guayas 
* Ecoaldea, es el nombre oficial del proyecto. Sin embargo Eco-Comunidad es el nombre que considero es el más justo para una población que necesita y debe fortalecer su historia y cultura, características fundamentales de su identidad y que debería ser también compromiso oficial. (J. Delgado M.)

No hay comentarios: