13 agosto 2011

235 habitantes de Santay disfrutan de su nueva vivienda ecológica

Guayaquil (Guayas).- Como parte del proyecto Guayaquil Ecológico, que lleva adelante el Gobierno Nacional, 56 familias que residen en la isla Santay en la comunidad de San Jacinto, ubicada frente a la ciudad de Guayaquil, recibieron este 12 de agosto viviendas nuevas.

Los 235 habitantes de esta isla dicen estar satisfechos por contar ahora con una vivienda digna en donde vivir, cada unidad habitacional cuenta con dos dormitorios, baño, cocina, sala y comedor. Todas las casas de la isla cuentan con un sistema de luz solar y son ecológicas.

María Banchón con una evidente felicidad invita a todos quienes visitaron este día la isla Santay a conocer su vivienda, pues como ella indica “atrás quedaron esos días en los que tenían que caminar por el lodo y vivir en casas en las que fácilmente ingresaba el agua”

Incluso se prepara a que después de terminado este proyecto ellos sean parte del programa de turismo que impulsa el Ejecutivo. Además, dijo estar motivada porque este proyecto no solo incluye la construcción de nuevas viviendas, sino la reforestación de toda la isla Santay.

Nain Yedez, representante de la constructora chilena-ecuatoriana que participó de este proyecto, explicó que las viviendas están construidas con pino importado de Chile, que ha sido tratado con químicos especiales y rociados con un aislante  para impedir la proliferación de polillas y hongos. Las  casas tienen un tiempo estimado de duración de 40 años.

En armar las casas se demoraron un mínimo de dos meses, tiempo en el que junto a la mano de obra de la misma población se dio la estructura a esta nueva aldea de ecoviviendas, que a propósito todas cuentan con agua potable y sistema sanitario.

Todo el proyecto de viviendas y sendero en la isla Santay tuvo una inversión de $1.6 millones. La población que se encuentra en la Isla Santay está constituida por los ex trabajadores de varias haciendas en las que se encontraba dividida la Isla, y que están agrupados en la Asociación de Pobladores San Jacinto de Santay. La mayor parte de la población de la isla se dedican a la pesca./CY Prensa Presidencial

Fuente: El Ciudadano

1 comentario:

MAIIA dijo...

Hermoso lugar para ser visitado y aprender como vivir amigablemente con el medio ambiente.