12 agosto 2011

Isla Santay merece mucho más que recoger sus desechos!


Hoy he leído con asombro una nota periodística en la cual se informa que 250 jovenes de America Latina recolectaran desechos en la Isla Santay. 


Me pregunto si acaso quienes organizan este evento no tienen otra cosa mucho más interesante, formadora, enriquecedora a aportar y que puedan compartir a la población de la isla que organizarse para recolectar la basura que hay en el litoral de la isla. Basura que por cierto es llevada allí por las mareas y provienen de diversos horizontes.

Que se entienda bien, hay basura, pero no que amerite que lleguen 250 visitantes de todo el continente para limpiarla. 

Quien lee esa noticia va a llevarse la impresión de que en Santay no hay otra cosa que desechos! Un poco más de respeto por una población que busca y quiere ganarse el aprecio de todos en función de sus calidades humanas y ambientales, por la gentileza y capacidad de su comunidad. 

Ya el año pasado se realizo un evento similar con estudiantes de Guayaquil. Me pregunto si los organizadores no tienen otras ideas a poner en practica para aprovechar la visita de jóvenes entusiastas a Santay, que creo y con mucha razon, tienen mejores cosas que aportar a la isla, que recoger basura. Incluso pienso  que en el sentido de "..construir vínculos, generar oportunidades vivenciales para desarrollar la mentalidad internacional e intercultura..l"  la población santayence tiene realmente mucho que aportarles. 

Ojalá haya alguna autoridad educativa local que re-oriente esta visita. La ecología no puede ni debe siempre estar ligada a la basura. 

1 comentario:

franklin hurtado dijo...

Querido amigo José Delgado, la información que recibiste no está completa, no solo es recoger los desechos, que por cierto, no son generados por los pobladores, sino también el "trabajo conjunto" pobladores y jóvenes visitantes de 12 países del continente, en acciones de limpieza y reforestación con los niños de la escuela, nuestros amigos de Santay los "pobladores" por un día reciben y los atienden con la alimentación, el transporte en lancha y comparten con ellos el compromiso de cuidar la isla.
El evento se llama I InterCAS de las Américas y visitar la Isla es parte de varias actividades que se desarrollará durante la semana y para nosotros es un privilegio, los que colaboramos ya 11 años en la isla a través del Proyecto Solidaridad Santay del Colegio Politécnico, tener como parte de las actividades un día en Santay con 200 estudiantes que cambiarán su vida al conocer Santay.