07 octubre 2011

63 días de retraso en la entrega de casas a la población


Pese a que el 12 de agosto en un acto en el que participó el Presidente Rafael Correa y otras autoridades se entregaron las llaves de las 56 casas "completamente terminadas"donadas por el gobierno nacional  a igual número de familias que conforman la población de la isla Santay, hasta el día de ayer 7 de octubre, solamente 7 familias habían recibido la autorización de ocuparlas. 

Al parecer problemas de distribución de agua potable y de instalación de los paneles solares para el alumbrado en cada vivienda  han ocasionado que hayan transcurrido 63 días sin que los pobladores puedan instalarse.

Esta demora de mas de dos meses ha sido asumida de manera pasible por la mayoría de población. Sin embargo no faltan comentarios de quienes piensan que las casas no debieron entregarse sin que hayan sido debidamente terminadas, esto es con agua circulando y energía instalada, lo que fue el caso. Nos preguntamos si el gobierno nacional a través del MIDUVI hizo las comprobaciones del caso antes de la gran ceremonia de entrega del 12 de agosto y las notas periodísticas con titulares en las que se anunciaba que "La población de Santay ya disfruta de sus viviendas".

Los paneles solares una vez trabajando serán capaces de dotar de al menos 3 horas de energia por dia, para el alumbrado interior de las viviendas (8 focos), el uso de una TV de hasta 14 pulgadas y una radio. Pero no olvidemos que estando en la zona tropical la población requiere de una refrigeradora, que demanda una buena cantidad de energía, tema que aún no se ha resuelto.

Veremos con el tiempo, cuando todos estén en sus nuevas casas, como los servicios básicos instalados corresponden a los criterios y objetivos con que fueron proyectados.

No hay comentarios: