17 octubre 2011

Contradicciones en construcción de puentes peatonales

El anuncio de la construcción de dos puentes peatonales, que realizó el presidente Rafael Correa el pasado 12 de agosto, que uniría la isla Santay con Guayaquil y otro con Durán, fue contradecido por la coordinadora de Turismo del Gobierno Zonal, Paola Gálvez.

El mandatario afirmó en ese entonces que la obra estaría lista a finales del 2012.

No obstante, Gálvez expresó, el martes pasado, en una entrevista a este medio que “la creación de puentes peatonales para unir Guayaquil-Santay eso quedó desechado como idea, ahora se está hablando de motivar el transporte fluvial para darle un valor agregado al traslado a Santay, que es poder cruzar el río”, indicó.

El coordinador del Miduvi, Cristóbal Cruz, rechazó esta versión y expresó que los estudios están por terminar y que se prevé que a finales de diciembre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) conozca el costo de los puentes y se les entregue la asignación correspondiente para empezar con la obra en Santay.

“... Los puentes por ahora siguen el curso normal, terminamos los estudios y solicitaremos los recursos para el proceso de construcción, eso es un hecho, lo que estamos esperando ahorita es los rediseños que se modifican en Santay”.

Asimismo, Cruz insistió que en la última reunión que mantuvieron con el mandatario, hace tres semanas, se ampliaron los procesos que hará el Miduvi en la isla, en la que anunció se prevé construir senderos en toda la periferia, un paseo ciclístico y muelles para salir hacia el golfo.

“De pronto no sé si asistió (Gálvez) a la reunión pero los procesos no se han paralizado, siguen su curso normal”.

No obstante, Gálvez indicó que están tratando de rescatar el uso del río Guayas.

El puente que unirá a Guayaquil con Santay tendrá una extensión de 850 metros mientras que el de Durán de 756. Los estudios del segundo avanzan en un 70% y los del primero se los está rediseñando.

No hay comentarios: