19 enero 2012

Año viejo ecológico en Santay

La celebración de la llegada del nuevo año en Ecuador viene precedida de una ceremonia de despedida del año que acaba de pasar. Esta costumbre implica la confección de uno o varios muñecos en cartón y estructura de madera que son rellenados de material pirotécnico, estos monigotes suponen representar personajes y cosas malas que han sucedido a lo largo de los 365 días por terminar. Lastimosamente esta fiesta para la sociedad se convierte en una enorme carga de contaminantes y residuos para el ambiente en general en Guayaquil y en todas las ciudades del país.

Desde hace 16 años la Escuela Superior Politécnica del Litoral - ESPOL en Guayaquil  instauró un concurso anual de "Años Viejos Ecológicos" en el que los estudiantes presentan opciones alternativas y ecológicas al minigote "contaminante". El mentalizador y permanente motor de esta actividad que ya trasciende la universidad es el Ing. Raúl Paz Chavez  docente de la Escuela de Ciencias Químicas y Ambientales de la ESPOL. 

Cientos de proyectos han sido presentados al concurso en todos estos años mostrando un verdadero interés de estudiantes y docentes en investigar y proponer algo que represente el fin del año de una manera más lúdica, interesante, vistosa y constructiva con el fin de hacer un cambio de conducta de la sociedad frente a una mal llamada tradición que resulta violenta con el medio ambiente.

En lo personal siempre me he preguntado: De qué sirven tantas actividades de concienciación ambiental cuando en menos de una hora, al quemar las "malas cosas" representadas en cientos de miles de monigotes en todo el país, se contamina al planeta y no simbólicamente sino concretamente.

Esto lo han entendido bien en  Santay tanto así que las maestras de la única escuela y sus estudiantes realizaron su Año Viejo Ecológico el mismo que consistió en un personaje constituido unicamente de frutas como uvas, sandia, cerezas, bananas y papayas. Cabe indicar que todos en la escuela hacen parte del Club Ecologista Santay, formado hace dos años para incentivar y proponer actividades escolares ecológicas en la Isla Santay. La isla es desde 2000 un Humedal de Importancia Internacional y desde 2010 Area protegida del Ecuador.

A continuación algunas imágenes facilitadas por la maestra Ena con el Año Viejo y sus realizadores. Feliz 2012. 


1 comentario:

rarochandy dijo...

que chevere ese año viejo ecologico, bueno el fin de año mi familia y yo decidimos irnos de Guayaquil, a pasar fuera de la ciudad, debido a la contaminacion que se genera el 31 deciembre fue un fin de año, mas tranquilo y sin contaminacion.