03 julio 2012

Empieza conferencia de la Convención RAMSAR en Rumanía

2012, el año de los Humedales y el Turismo para RAMSAR

Desde ayer 6 de julio en Bucarest capital de Rumanía se esta desarrollando la COP11. Se trata de la 11 ava. Conferencia de las Partes Contratantes, en este caso de los 162 países que han firmado y son parte de la Convención Mundial para la Conservación de los Humedales conocida como RAMSAR dado que fue en esa ciudad iraní que este convenio nació en 1972.

La conferencia abordará como tema principal el Turismo en los Humedales e identificará aquello que los países miembros de RAMSAR deben hacer a nivel nacional y local para GARANTIZAR que el turismo en sus humedales sea SOSTENIBLE de acuerdo al principio de la convención sobre USO RACIONAL de los humedales.

Se espera que todas las discusiones se traduzcan en la adopción de una Resolución sobre el Turismo y los Humedales cuyo borrador ya ha sido redactado (versión en inglés del proyecto de resolución).

Paralelamente, en base al hecho de que existe la necesidad de gestionar el turismo en los humedales  de manera "sabia" a través de políticas solidas, de planificación y de concienciación es decir en otras palabras: poner los principios del turismo sostenible en la acción , es que la Convención Ramsar y la Organización Mundial del Turismo (OMT) trabajaron en una publicación que pone de relieve el gran valor de los humedales para el turismo y los beneficios económicos que el turismo puede aportar a la gestión de los humedales  y que será lanzado 9 de julio durante la COP 11.

Esta publicación que toma en cuenta algunos estudios de casos y otros materiales muestra las contribuciones que las prácticas de turismo sostenible, en y alrededor de los humedales, pueden hacer para la conservación, para reducir la pobreza (a través de la mejora de los medios de vida locales) en las economías regionales y nacionales, y el apoyo a las culturas locales. También pone de relieve los riesgos asociados y los impactos del turismo no bien administrado y no sostenible.. Los estudios de caso se puede ver aquí.

No hay comentarios: