19 julio 2012

En Santay mejoran su visión con acciones del Gobierno Nacional

Con el apoyo del Ministerio del Ambiente, a través de la Empresa Pública de Parques Naturales y Espacios Públicos, se llevó a cabo la segunda parte del programa Plan Visión, que actualmente se ejecuta el Ministerio de Salud en la Isla Santay a beneficio de los habitantes de esta comunidad.

En esta campaña médica, los adultos mayores y niños de 1 a 5 años se sometieron a una valoración oftalmológica el pasado mes de junio con el fin de conocer los diferentes problemas refractarios (miopía, astigmatismo, hipermetropía, entre otras) y así determinar quienes necesitan usar lentes y quienes requieren cirugía.

El pasado 4 de julio se realizó una primera etapa haciendo la entrega gratuita de lentes a los estudiantes de la Escuela Jaime Roldós Aguilera, a quienes aconsejaron sobre el cuidado y la importancia de los mismos.

Al mismo tiempo, en la casa  comunal de la Ecoaldea se realizaba la misma labor con los adultos, quienes se mostraron muy agradecidos con los miembros de la brigada médica de la Coordinación Zonal de Salud 8 del Ministerio de Salud.

Con el tamizaje realizado a los habitantes de Santay también se identificó patologías como Cataratas, Pterigión y Retinopatía Diabética, las mismas que fueron corregidas con cirugías en el Centro Materno Infantil Oramas González de Durán el pasado 14 y 15 de julio en dos grupos de 15 pacientes por día, acompañados de un familiar.

Esta iniciativa busca atender las necesidades de la población, mejorar la calidad de vida de los comuneros y terminar con el bajo rendimiento escolar causado por problemas de visión.

No hay comentarios: