12 noviembre 2012

Isla Santay, 12 años como sitio RAMSAR


La Isla Santay, el 6º sitio Ramsar del Ecuador  fue declarado como tal el 31 de octubre de 2000. La descripción que la Convención hace del sitio cuando fue integrada RAMSAR es la siguiente:   "...La "isla Santay" (4.705 hectáreas, en la provincia de Guayas, 02o13'S 079o51'O), está situada en el delta del río Guayas, cerca del perímetro urbano de la ciudad de Guayaquil. El sitio de la isla San tay (2.200 hectáreas corresponden a la isla y alrededor de 2.505 a las aguas circundantes) se caracteriza por una vegetación halofítica influida por las mareas y las variaciones estacionales a lo largo de todo el año (Tipo Ramsar "I", humedales boscosos entre mareas, incluidos los manglares, etc.). Pese a tratarse de una zona sumamente alterada, brinda refugio a un gran número de especies y conserva una gran diversidad biológica debido a su ubicación en la región ecotona, y el sitio cumple los requisitos de la Lista Ramsar con respecto a los tres Criterios de biodiversidad y a los dos Criterios relativos a los peces. Es probablemente la única zona de nidificación conocida para la Amazona autumnalis, especie amenazada. La isla tiene 182 residentes, que se dedican a la pesca, la agricultura tradicional y la cría de ganado a un nivel sostenible, pero se han observado amenazas ocasionadas por el continuo desarrollo urbano. Este es el 1040º sitio Ramsar en todo el mundo..."
No debemos olvidar que la inicitiativa de la protección de Santay fue un largo proceso que inicialmente apunté a que sea ingresada en el Sistema Nacional de Areas Protegidas,  a pesar del interés mostrado por ciertas autoridades ambientales de la época - fines de los 90- faltó  voluntad política para lograrlo. Quedó entonces la posibilidad de integrar Santay a los Humedales de la Convención Ramsar.
Todo el proceso técnico estuvo a cargo del Comité Ecológico del Litoral (CEL) y tras una larga espera el Ministerio del Ambiente dió su aprobación. 
A pesar de que nunca apareció en los documentos oficiales el Plan de Manejo del Humedal Isla Santay contó con un importante aporte humano y económico del CEL. Con la entrega de Santay en fideicomiso a una fundación privada, muchas de las actividades contempladas en el Plan se manejaron al ritmo de las posibilidades y políticas institucionales, siendo la misma población de Santay el mejor testigo de lo que el paso del fideicomiso aportó o no a la mejora de sus condiciones de vida.   Santay como humedal y por intermedio de las autoridades ambientales ecuatorianas ha recibido importantes aportes de parte de la Convención RAMSAR, esperemos que con su calidad de estar clasificada internacionalmente Santay no deje de seguir participando en todas las opciones de apoyo que periódicamente RAMSAR  presenta a los países que son partes contratantes de esta convención.

No hay comentarios: