16 octubre 2012

En fiesta popular Santay festejó el Dia de la Interculturalidad

La soleada mañana de viernes 12 de octubre, la población de Santay celebró el Día de la Interculturalidad (antes denominado día de la raza). La fiesta organizada por la escuela atrajo a los alumnos y sus familias. La celebración se desarrolló en medio de la algarabía y el buen ambiente.

Se realizaron Juegos Tradicionales como el "Palo Ensebado" y también se eligió a la Criolla Bonita y a la "Estrella de Octubre" distinciones que recayeron en Inés Medina y Janina Achiote respectivamente.

Las parejas de concursantes: Felipe Domínguez - Marco Anthony, Julián Domínguez - Juan Carlos Domínguez y Giovanny Parrales - Tatiana Achiote quedaron en primer, segundo y tercer lugar respectivamente en la competencia de Triatlón y recibieron medallas como estímulo.

En la tan esperada subida al Palo Ensebado y después de muchos concursantes e intentos, Ronald Achiote aplicando el principio de que la unión hace la fuerza, llegó a la cima y repartió los obsequios entre todos los participantes y especialmente aquellos que lo empujaron para llegar.

Así terminó una excelente mañana  de integración en la que participaron todos los pobladores de la isla y las familias de las maestras como invitados.

El Palo Ensebado, presente en todos los festejos tradicionales en Ecuador
no es la excepcion en Santay. Los niños disfrutan de cerca y los adultos desde
la galería con sus gritos y aplausos.
Preparando los obsequios para los participantes en los Juegos Tradicionales



Familiares de las maestras fueron invitados

Una maestra de Guayaquil  invitada al evento como juez, coloca
la banda a Janina Achiote, Estrella de Octubre 2012 de Santay

Inés Medina la Criolla Bonita de Santay 2012
recibe la banda de manos de su abuelita Elsa Rodríguez


La mesa directiva encabezada por la Presidenta de la
Asociación de Pobladores Elsita Rodríguez


La maestra Ena y sus hijitos regresan de la isla luego de un día
de esparcimiento e integración santayence.

05 octubre 2012

Niños de Santay participan en concurso Artístico Cultural en Durán

Al menos durante tres semanas las maestras Ena y Ana, prepararon a su chicos para el concurso de Dibujo, poesías y acrósticos que es convocado anualmente por las autoridades educativas de la zona 8 en Durán.

Entusiasmados por participar y dejar en alto el nombre de su comunidad los niños se esforzaron preparando sus materiales y poniendo todo su talento y orgullo santayence.


Pamela Dominguez en dibujo, Ruddy Jaime en acróstico y Jofre Dominguez en poesía tuvieron una destacada participación en el evento de Durán y fueron seleccionados a través de un concurso en su escuela. Una cuarta alumna, Natalie Torres, fue invitada por la Directora Ena Gomero a acompañar a sus compañeros por su segundo lugar en el concurso de dibujo en la escuela.


Los niños de Santay hacen grandes esfuerzos por salir adelante, sus maestras conocen el potencial que tienen y cada evento a los que son invitados es una oportunidad de demostrar su capacidad.


Gracias a las maestras por todas esa entrega y bravo niños por sus esfuerzo, los Amigos de Santay, felicitamos y acompañamos su gran trabajo.

Como muestra de ese talento artístico literario estan la declamación de Jofre Dominguez y el  acróstico de Ruddy Jaime para su cantón.



video






 

Loa alumnos junto a su maestra y directora Lcda. Ena Gomero en un paseo por Durán luego de su exitosa participación en el concurso.