11 enero 2013

El puente peatonal a Santay toma forma

Desde la orilla de Guayaquil, el puente peatonal que conectará la ciudad con la isla Santay comienza a tomar forma. Ya hay varillas de hierro y pilotes de concreto.

 Los trabajos empezaron en noviembre al pie del río Guayas, donde termina la calle El Oro, en el sur de la urbe. Ahí, entre los muelles de Industrial Molinera y los astilleros navales, unos 15 obreros arman las bases de la estructura.

La obra la coordina el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. Un cartel de la ‘Revolución Ciudadana’ anuncia que la inversión es de USD 14 269 825,90. Está a cargo de la contratista Bueno y Castro Ingenieros Asociados.

Según estudios previos, elaborados por la firma Geoestudio a un costo de USD 420 000, el puente tendrá 1 200 metros lineales de largo por 4 metros de ancho. Será de hormigón, tendrá una ciclovía para cruzar el río Guayas en bicicleta y una parte será movible para permitir el paso de embarcaciones por el caudal.

 El tramo hacia el cantón Durán conectará con el malecón de la ciudadela Abel Gilbert Pontón, a un costo de USD 9 millones y su extensión será de 850 m lineales.

El Instituto de Compras Públicas (Incop) hizo la licitación y actualmente fiscaliza los trabajos. Ángel Cueva, administrador de la obra, explica que por ahora están limpiando el terreno para comenzar la colocación de pilotes, 84 de hormigón y 32 metálicos.

Pero el Municipio de Guayaquil cuestiona el comienzo de la construcción. En un comunicado, la Dirección de Ambiente del Cabildo señala que no han recibido una notificación sobre el proyecto.

“No solo debería contar con el permiso de la Dirnea (Dirección Nacional de Espacios Acuáticos), pues se interviene predominantemente en la zona de playa y riberas; sino también con el Estudio de Impacto Ambiental del Ministerio del Ambiente, ya que el proyecto impacta al río”.

En respuesta, Cueva asegura que todos los permisos están en trámite. “Son obras que se ejecutan y en el trayecto se hace el trámite, porque si se espera que nos lleguen los permisos pasan dos o tres años”.

La construcción genera inquietud entre los moradores. Algunos temen que el puente cause inseguridad en la isla o la invasión de terrenos. El grupo Amigos de Santay, una ONG que labora en el lugar, planteó como alternativa el rescate del turismo fluvial a través del impulso de embarcaciones.

 En sus enlaces sabatinos, el presidente Rafael Correa ha resaltado esta obra. En junio de 2011, cuando la presentó, dijo que de esta forma agruparán 2 000 hectáreas de espacios verdes como parte del proyecto Guayaquil Ecológico (que incluye al parque Samanes).

 Junto a la orilla, desde Guayaquil, una barcaza traslada los pilotes para la base del puente.

 Un área protegida

 Santay tiene una extensión de 2 214 hectáreas. Pertenece al cantón Durán (Guayas). Acoge a 56 familias, a quienes el Gobierno entregó las Ecoaldeas (a un costo de USD 2 millones).

 En octubre del 2000, la zona fue declarada humedal Ramsar. Y desde febrero del 2010 forma parte del Sistema Nacional de Áreas protegidas como Área Nacional de Recreación. Es el hábitat de 128 especies de aves, 12 especies de reptiles y más de 13 tipos de mamíferos.

Fuente

No hay comentarios: