14 octubre 2013

Proyecto de Educación Ambiental se teje entre dos escuelas en Humedales de Ecuador y Colombia


Una parte del Humedal DUNAPURE en Colombia
Que tienen en común la escuela Jaime Roldós de la Isla Santay en Ecuador y el Liceo Taller San Miguel en Pereira - Colombia? Pues un Humedal,  y que tienen de diferente?, que mientras en Pereira el Humedal está en la zona rural que pertenece a la escuela, en Santay la escuela está en el humedal. 


Común o diferente lo cierto es que durante los últimos años han sabido relacionarse con ellos,  por tanto estos dos planteles han decidido establecer un proyecto de mutuo apoyo en temas de Educación Ambiental. Ambos Centros escolares también son parte de la  Red Mundial de Humedales y así mismo  realizan actividades ecológicas con sus estudiantes en las que se mezcla el interés por su entorno y las artes plásticas, pues durante y  luego de sus salidas plasman sus observaciones en coloridos dibujos. Ahora gracias al internet y a las redes sociales maestras y niños podrán estar en contacto y compartirán sus intereses.  

SANTAY Y DANAPURE 

Niños del Club Ecologista en el Humedal Santay preparando
la parcela de arroz
Mientras que para los pequeños escolares colombianos el Humedal Danapure ((Madre Tierra en lengua de los indígenas Embera Chamí) es una pequeña extensión en la cual están aprendiendo a reconocer sus mariposas, hongos, líquenes y aves. Para los niños de la escuela de Santay, su isla es su humedal y su casa. Desde 2000, Santay  de 2200 has es  un humedal de Importancia Internacional RAMSAR y  además en 2010 el gobierno ecuatoriano la declaró Área Protegida de Recreacional.



LA EDUCACIÓN AMBIENTAL UN EJE TRANSVERSAL 

Vivir dentro o en  la proximidad de ecosistemas muy especiales como lo son los humedales permite que la población tenga una vivencia permanente con ellos y que en el caso educativo lo ambiental siendo lo cotidiano  sea un eje transversal en todo el sistema de aprendizaje.

Alumnos del Liceo Taller San Miguel en una
clase al natural en DUNAPURE
Imposible no sentir la naturaleza en la escuela de Santay, las tres maestras hacen uso de los recursos presentes en su entorno para ilustrar la explicación de sus materias. Su contacto con el agua es diario pues tiene que atravesar el Guayas para cumplir sus obligaciones educativas. La isla pasa una buena parte del año cubierta por el agua del rio por acción de las fuertes mareas en lo que se llama el periodo de aguaje.

Los niños por su parte participan activamente de las actividades  que la escuela organiza a través de su Club Ecologista creado en agosto del 2010 por la maestra Ena Gomero Directora de la escuela,  y que les ha permitido organizar su huerto escolar, hacer una parcela demostrativa de sembrado de arroz, participar de 4 campañas de “A limpiar el Mundo”. 


Niños de la escuela Jaime Roldos en un
recorrido fluvial alrededor de Santay
Algo que las dos escuelas comparten con seguramente la mayoría de escolares del planeta es la celebración de las fechas del calendario ambiental, el día de los Humedales, de la Tierra, del Ambiente y siempre con actividades  de campo relacionadas al tema.

LA EXPERIENCIA DE DUNAPURE

El Liceo Taller San Miguel por su parte viene trabajando el tema ecológico educativo hace varios años y la coordinadora el área ambiental Luz Stella Tisnés acaba de obtener el mayor galardon ambiental de Colombia, el Premio Planeta Azul 2013 gracias al trabajo realizado junto a sus colegas y alumnos justamente en la recuperación, y el estudio del humedal DUNAPURE. 

LO QUE SIGUE

Para las maestras Ena Gomero y Luz Stella Tisnés, que ya piensan en conocerse personalmente  y para sus respectivos alumnos lo que les espera es un largo y amplio camino conjunto para compartir experiencias, por  su parte  los chicos del Liceo Taller  están preparando un envío de material didáctico a sus homólogos en Santay. Lo que sigue, con mucho optimismo…siempre será mejor.


No hay comentarios: