31 mayo 2013

Anécdotas de Santay: La Lolita de Corinne

Hace poco Corinne Marechal nos escribió contándonos sobre su vida ahora, 13 años después de su paso por la isla Santay cuando realizó un inventario de fauna. Hoy ella es la feliz mamá de Liam de 11 años, es una especialista en elefantes que trabaja mucho en Camerum. Aquí la historía de su perrita Lolita. Disfrútenla!

Fue en diciembre de 2000. Hacía días que pasaba por el Malecon de Guayaquil, alli vi un pequeño perro tirado en la acera, amorfo, lleno de sarna. En muy mal estado. Visiblemente casi por fallecer ... Pensé que no podía mirarlo morir sin hacer nada. Por lo tanto, decidí regresar a casa. Honestamente, mi idea era llevarlo al veterinario para poner fin a su sufrimiento. Pero las cosas no sucedieron así, cuando lo llevé a casa basto que ponga sus patas en el suelo para empezar a correr en todas direcciones, muy feliz de estar allí. Nada de morir en lo absoluto! Muy llena de vida ! Obviamente, no era cuestión de hacerla eutanasiar .


Lolita en Santay en 2000
 Fue mi colega Rebecca quien la bautizó como Lolita. Traté como pude su sarna. Cada semana cruzó el río para trabajar conmigo en Santay. Ella me acompañó algunas veces en el sitio para observar las aves. Hicimos turismo juntas.



En febrero de 2001, al final de mi estancia, tuvimos que preparar el regreso a Bélgica. ¡Qué historia encontrar una jaula para el transporte aéreo! Y como la aerolínea con la que viajaba no aceptaba animales, teníamos que encontrar para Lolita un billete de avión en otra línea aérea. En fin volvimos a Europa en diferentes aviones y aterrizamos en diferentes aeropuertos también ... e incluso en diferentes países: Bélgica para mi y Holanda para ella!


Lolita en Bélgica en 2013
Desde hace más de 12 años, Lolita es belga. Es fríolenta creo que ella nunca se ha acoplado por completo a los inviernos aquí. Ella tiene hambre todo el tiempo, una verdadera "comelona”, Creo que no se ha olvidado de que era una perra callejera. No siempre tiene buen carácter, probablemente a causa de su difícil infancia en las calles de Guayaquil. Pero es una perra valiente, inteligente y leal, muy apegada a Liam (mi hijo) y a su "hermana" Loulou (mi otro perro). Me recuerda a Ecuador y los maravillosos momentos que viví allí con mis colegas del Comité Ecológico del Litoral  y la población de Santay. Este corto relato es también una oportunidad para honrarlos ...Corinne.
28 de mayo 2013



video


23 mayo 2013

Día del reciclaje, actividad ambiental en la escuela de Santay

La primera actividad ambiental del Club Ecológico Santay fue la celebración del Día del Reciclaje.

Las maestras de la escuela explicaron las razones por las cuales muchos materiales deben ser reutilizados con el fin de ahorrar en materias primas. Es el caso de fundas y botellas de plastico.

La jornada continuó con la recolección de materiales plásticos en los alrededores de la escuela con el fin de almacenarlos y luego venderlos a una empresa recicladora en Guayaquil o Durán.

Los niños de la escuela, utilizarán también algunos de estos materiales para realizar artículos decorativos.







10 mayo 2013

Chicas y chicos de Santay estudian la secundaria en Guayaquil

Con mucho entusiasmo y energía jóvenes de Santay han iniciado su etapa de educación secuendaria en el Colegio Fiscal Cesar Borja Lavayen en la ciudad de Guayaquil.

Deseamos la mejor de las suertes a estos 6 representantes de la Isla que empiezan una importante etapa de sus vidas.

Agradecemos a mucho a Raquel Rodríguez y Meryliz Macias de Amigos de Santay en Guayaquil quienes han estado acompañando
estos primeros días de colegio d elos chicos.

Es importante anotar que Santay cuenta con al menos 25 estudiantes de secundaria. La gran mayoría realiza sus estudios a Distancia desde Santay, desplazandose a Guayaquil únicamente los días sábados para hacer el seguimiento y control en el colegio.

03 mayo 2013

Nuevo periodo lectivo en Santay

Con el fin de las lluvias en la costa ecuatoriana, se inicia el año lectivo en esta región del Ecuador.

Maestros, padres y alumnos se esmeran por que las energías recuperadas en la vacaciones sirvan para enrumbar los primeros días y ojalá para mantener el ritmo de todo el año.

En Santay no ha sido la excepción la Escuela Fiscal N3 Jaime Roldós empezó su año lectivo e incluso recibió la visita de las autoridades educativas del Cantón Duran encabezadas por la Ms. Beatriz Vicuña.