20 mayo 2014

Finalmente la escuela de Santay tiene acceso directo desde las viviendas!!!


Cuando la nueva escuela de la Isla Santay fue inaugurada en marzo 2010 con la visita del presidente Rafael Correa y autoridades de educación, ambiente, y otras carteras todo fue alegría. La escuela estaba situada donde los pobladores habían decidido de acuerdo a la posición de sus viviendas. Es decir una escuela céntrica y apta. Se dijo que los materiales de la misma eran ecológicos y acordes al ambiente de la isla.

Pocos meses pasaron para que la escuela comience a dar signos de deterioro por la acción del ambiente salino. Todo estoy fue informado con el debido tiempo. Por mas esfuerzo de padres y personal docente, los daños superaban las fuerzas y los fondos destinados a su mantenimiento.

Oficios van, visitas vienen, pero las condiciones no cambian, se empeoran.  Todos los administradores de obras en Santay estuvieron y están al tanto. Lo reportaron a nivel superior ? nunca lo sabremos.

Llegamos a pensar y constatar que ciertos males en la infraestructura de la escuela obedecían a errores de diseño, por ejemplo el tipo de madera usado y la calidad de los  canalones de aguas lluvias que fácilmente se desprendían de la madera y caían pesadamente con las primeras lluvias. Ver información de Noviembre 2012

















Acceso niños invierno 2014

También el material de los tablones y de los clavos (fácilmente oxidables) de la caminadora entre la escuela y el muelle (que ya no existe) en el río. Ver información Enero 2013

El patio interior de la escuela, llamado a ser el lugar de actividades cívicas, actos y ceremonias  y donde los niños se recreen en los días de lluvia, pues tiene un piso con aberturas que impiden el libre caminar de los más pequeños. Para evitar que los pies no entren en las ranuras hay que colocar una cobertura plástica y cuando hay que disponer las sillas en los actos sociales y cívicos, hay que cuidar que las patas de las mismas no entren en los huecos. Ver información de agosto 2013






Grandes separaciones entre las tablas del piso del patio interior de la escuela
de Santay. Peligro para los más pequeños y en general para todos.


La cobertura por un lado y las sillas alineadas de tal manera que no
caigan en los huecos.

Actividad artística con serias limitaciones de seguridad

Pero lo que más llama la atención es que la altura de la escuela no haya sido calculada de acuerdo al histórico de mareas y aguajes e incluso un porcentaje añadido de altura por eventos extraordinarios.  Hasta nos preguntamos si estaban conscientes de que un humedal se inunda!!. El rol del fiscalizador de la obra cual fue ?

Exterior de la escuela, los palos a la izquierda marcan donde
se sitúa la caminadera varios centímetros sumergida.





























Minga del 1 de junio, Día del niño, caminadera casi sumergida.
Con la construcción del nuevo complejo de viviendas, la situación de abandono por la distancia fue evidente hacia la escuela, los padres de familia pasaron en su mayoría a formar parte de los equipos de trabajadores en las obras y el acceso a la escuela desde las nuevas casas se convirtió en un verdadero calvario. Ver información de agosto 2013


Invierno 2014
La vegetación se había recuperado donde antes habían caminos y acceder a través de la playa  era un permanente riesgo por los hierros oxidados y los vidrios. En invierno y con lluvia la única opción era por canoa, pero ya el muelle se lo había llevado la erosión!

Con la construcción de los senderos para peatones y bicicletas surgió la esperanza de que un acceso a la escuela, limpio y seguro sería factible. Pues no, el flamante sendero pasa a escasos 70 metros de la escuela.










Los niños empezaron su año escolar 2014-2015 "majando lodo" como se dice allá.






Ante la larga espera y después de tener los senderos listos para los turistas y los cocodrilos en su flamante casa, finalmente  el día jueves 15 de Mayo del 2014 los Padres de Familia con los restos de materiales de construcción de las obras en Santay,  acondicionaron  los 70 metros que separan el sendero y la escuela de sus hijos. Sin presupuesto, sin estudios de impacto ambiental, sin publicidad y reciclando!  El peligro no se ha reducido y esperamos que no se den accidentes.

Padres de familia recuperando material de obras terminadas

Empate desde el nuevo sendero de turistas

Avance de las obras !

Flamante "Paso Peatonal" para los niños de la escuela de Santay.
Llegada del paso peatonal a la escuela, los más pequeños son cargados por sus padres para que no se mojen

De paso desde hace 14 meses la escuela no cuenta con electricidad por dañó del generador a gasolina, y el infocentro no funciona hace 8 meses por descarga de la batería.

No hay comentarios: