10 mayo 2014

Hoy se celebra en la Isla Santay el Día Mundial de las Aves Migratorias

El Ministerio del Ambiente del Ecuador MAE y la Cooperativa de Turismo Comunitario "Las Palmeras de Santay" hacen un llamado a la ciudadanía para participar de este evento de carácter mundial en el cual se apreciará en especial la avifauna migratoria presente en esta importante área natural  ubicada en la cuenca del Río Guayas. Santay ha sido declarada Sitio Ramsar de Importancia Internacional en 2000 y , que  Area Natural Protegida del Ecuador en 2010.

Para llegar a Santay

A partir de las 9h00 en el muelle del Yatcht Club del Malecón de Guayaquil  los botes de la Cooperativa de Turismo de Santay estarán esperándolos. Costo del pasaje 4 dólares ida y vuelta.








Conservación en las rutas de vuelo de las aves migratorias

Paisaje del Humedal Ramsar Isla Santay por Jennifer Addi
Las aves migratorias constituyen un tema ideal para vincular a los centros de conservación de humedales de una misma ruta de vuelo. La habitual llegada y salida de las aves es un fenómeno anual que verdaderamente capta el interés y despierta la imaginación de la gente.

Hace que la gente local se pregunte a dónde se dirigen las aves y ayuda a recalcar la importancia de sus centros locales en el mantenimiento de las poblaciones de aves migratorias. Se pueden tomar medidas prácticas para controlar y dejar constancia de las fechas de llegada, las especies y las cantidades, esta información es excelente para compartir con otros centros de conservación de humedales de la misma ruta de vuelo. El interés y los datos resultantes podrían dar lugar a medidas de conservación más fuertes, no sólo en su país sino también en otros países que compartan la ruta migratoria de estas aves.

Con el tema “Destino rutas aéreas: Aves Migratorias y Turismo“, el Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD) 2014 destaca los vínculos entre la conservación de las aves migratorias, desarrollo de la comunidad local y el turismo de observación de la vida silvestre en todo el mundo . Centros de humedales son un gran ejemplo de cómo las aves migratorias atraen a los visitantes, con su gama de eventos, exposiciones y personal capacitado que puede involucrar, educar y entretener.

Cada año, más de mil millones de turistas cruzan las fronteras internacionales. Una vida silvestre floreciente es un recurso turístico clave, y los espectaculares movimientos de aves migratorias en el mundo no son la excepción. Se gestiona adecuadamente, las actividades turísticas relacionadas con las aves populares, tales como la observación de aves o la fotografía de aves pueden servir como la base para una relación de beneficio mutuo entre las personas y las aves migratorias.

Garza espátula de Santay, avistada y
fotografiada por Arturo Morales
El sitio web de WMBD ofrece una serie de recursos para ayudar a celebrar el día, con carteles, información de antecedentes sobre las aves migratorias, ejemplos de eventos pasados ​​y también puede registrar su evento con ellos. Fuente:Wetland Link International (WLI) 


Enlaces útiles: 


El Convenio sobre las aves migratorias, CMS, (también conocido como el Convenio de Bonn) proporciona detalles sobre planes de acción relativos a las especies y sobre proyectos más amplios para la protección no sólo de las aves sino también de los tiburones, las tortugas y muchos otros animales migratorios.

La Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP).  Proteger a estas aves playeras es una prioridad de conservación de importancia internacional que requiere la realización de esfuerzos coordinados y medidas proactivas dentro de cada uno de los países que estas aves cruzan volando durante sus extensas migraciones desde un polo al otro.   La misión de la RHRAP es conservar las especies de aves playeras y sus hábitats mediante una red de sitios claves en todo el continente americano.

El AEWA se trata de la conservacion de las aves migratorias depende de la disponibilidad de redes de habitats bien conectadosa lo largo de sus rutas de migración. El tema de este año del Día Mundial de las Aves Migratorias “Creando redes para conservar las aves migratorias” tiene como objetivo promover las redes entre ecosistemas así como entre organizaciones e individuos y su importancia para la conservación a largo plazo de las aves migratorias.

No hay comentarios: