03 junio 2014

Santay: Un antes y después del puente


No deja de ser una sensación extraña cuando una isla deja de estar aislada.

Hacia Santay, en distintas épocas y gobiernos, siempre existió la idea e intención de construir un puente y no cualquier puente, se hablaban de dos, tres y hasta cuatro vías que unirían el puerto de Guayaquil con la vía hacia la sierra pasando por Santay. También grandes instalaciones de diversión e incluso un circuito de Formula Uno.

Santay es ambiental y legalmente protegida (Sitio Ramsar 2000 y Area protegida 2010) estos reconocimientos legales de protección nacionales e internacionales a una área importante, frágil, rica en biodiversidad y sobre todo bendecida con la presencia de sus pobladores son ya un enorme logro y la sociedad civil fue factor importante en su obtención.

Su población no es por casualidad o por comodidad que está en Santay, su vida siempre fue Santay. No hace mucho tiempo de su contacto con el turismo, el destino los ha colocado en actividades de supervivencia diferentes las unas de las otras a las cuales han sabido hacer frente con voluntad y con una calidad humana excepcional. Humildes y orgullosos sin dejar de ser personas frágiles, quizás por el hecho de ser insulares. Por eso es importante establecer un seguimiento y acompañamiento especial ahora que existe un puente físico que los relaciona con un mundo no lejano pero que han sabido mantenerlo a la distancia. 

El gobierno ecuatoriano de la Revolución Ciudadana supo actuar con firmeza pero también con visión de realidad y futuro haciendo que Santay y su población sean primero protegidos y ahora conocidos y apreciado por todos, podríamos decir que restan detalles de afinar, pero se marcha en el buen camino. Sin todos esos factores cualquier proyecto socio-ambiental turístico o puente habría sido un gran error.

Santay se abre hoy como jamás al mundo. No olvidemos que allí conviven en eco-comunidad , pobladores y su biodiversidad, juntos hacen la BIODIVERSANTAY. 

Vayan, visiten y disfruten de Santay, sobre todo abran su corazón !!!
Los Amigos de Santay continuaremos acompañándolos!!






No hay comentarios: