13 julio 2014

Población de Santay espera inicio de la renovacion de su escuela.

El mal diseño y selección de materiales no acordes
con el ambiente de Santay ha ocasionado que el
agua del rio que llega con los aguajes y mareas
inunde el acceso,lo pudra y así se destruyan
los accesos y piso de la escuela.
Estado actual del acceso a la escuela
El Ministerio del Ambiente ha construido el acceso
nuevo desde la caminadera principal hasta la escuela.
La gráfica muestra la diferencia  entre el nuevo nivel
que tendrá toda la escuela- una vez terminen los
trabajos esperando que comiencen pronto-y
el nivel de construcción original de la escuela
desde hace 4 años.
Nuevo acceso a la escuela, acorde a
la necesidad de seguridad y confort.
La población de Santay espera contar lo mas pronto con la re apertura de su escuela, una vez que empiecen y concluyan los trabajos de remodelación que han sido ofrecidos por el Ministerio del Ambiente a través de su titular la ministra Lorena Tapia.

Actualmente el acceso principal que enlaza la caminadera (puente-comunidad) con la escuela ha sido concluído y permite poner en evidencia el enorme diferencial de altura que sufría el piso de la escuela y que debe elevarse para evitar que con las mareas y aguajes especialmente la escuela se inunde y el acceso a la misma sea casi imposible para alumnos y profesoras.

Han tenido que pasar mas de tres años para que las autoridades hagan caso a los múltiples señalamientos de mal diseño y construcción por el uso de materiales no acordes con las características ambientales del humedal y sobre todo la altura de la misma. La escuela fue construida en 2009 - 2010 por la empresa RCA construcciones y consultorías por encargo del gobierno nacional. Por esta obra la prensa se manifestó así

Al momento la escuela esta funcionando temporalmente en la Casa Comunal. Con el apoyo de los padres de los padres de familia y de los guardaparques de la isla se evita que la presencia de turistas altere el buen desarrollo de las actividades escolares.

Los pobladores de Santay solicitaron y tienen su escuela desde 1999 y desde entonces están orgullosos de contar con la misma y defienden su permanente derecho a la educación en su
comunidad.












No hay comentarios: