27 agosto 2014

Yo me hallo en mi isla, convaleciendo muy bien: Simón Bolívar, agosto-septiembre de 1829

1829:En Guayaquil,después de un
gravísimo ataque de
bilis,
probablemente
una hepatitis aguda.
En segundo plano, su
primer edecán,
Daniel
Florencio OLeary. Óleo pintado
por
Antonio Salas,
por
encargo del general Juan José
Flóres,
primer presidente del Ecuador.
Fuente
Un día como hoy el 28 de agosto de 1829, hace 185 años el Libertador de cinco naciones ingresaba a la Isla Santay.  Su estancia de convalecencia duraría 26 días, tiempo para reponer su salud y retomar energías para los últimos 14 meses de su vida.

Santay es un lugar importante en su vida política y personal (difícil separarlas) pues allí tomó decisiones determinantes para su futuro y el de la Gran Colombia.

"....Por acá tampoco tenemos ninguna novedad y todo sigue bien. Yo me hallo en mi isla, convaleciendo muy bien..."

Así se expresaba en su carta a Jose Manuel Restrepo escrita desde Santay entre el 26 de agosto y 4 de septiembre de 1829 

Ilustre visitante de Santay, El Libertador tiene un espacio merecido en la isla que entonces la consideraba como suya. A su población le queda hoy y en el futuro el deber de no olvidar este importante hecho de su historia.

1 comentario:

Unknown dijo...

Estimado Sr. Delgado, estamos haciendo la intervención en el Centro de interpretación de Isla Santay y nos interesa poner algo de información sobre la estadía de Simón Bolívar que según éste artículo se publica, por lo que quisiéramos saber donde obtenemos mayor información o a la vez reunirnos para conversar. Mi numero de teléfono es 0959700961 y correo edupamo13@gmail.com, gracias de antemano por la ayuda que nos pueda prestar.