28 mayo 2015

Santayenses participan en evento sobre educación, museos y patrimonio


El pasado 13 de mayo se llevo a efecto en la Casa de la Cultura del Guayas la Charla y Taller: Educación , museos y patrimonio organizado por el ICOM - Consejo Internacional de Museos cuya representación en Guayaquil esta a  cargo del Lcdo. Jorge Albuja Tutiven quien tuvo a su cargo la dirección del evento.

Al mismo  se dieron cita representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil guayaquileña vinculadas con la cultura y la comunidad quienes participaron activamente de este evento.

La Asociacion de Pobladores de la Isla Santay se hizo presente a través de sus representantes el recien electo Presidente Eddie Salavarria y Jacinto Dominguez quien ha estado apoyando desde su comunidad la propuesta de creación del Museo Comunitario de la Isla Santay.

Según el Lcdo. Albuja, la presencia y participación de la comunidad de Santay evidencia que Guayaquil no es el centro regional de las  iniciativas culturales.



26 mayo 2015

Valeria, nueva bachiller de Santay

Valeria Cruz 
Los frutos de la educación en Santay se siguen cosechando. Esta vez se trata de Valeria Cruz quien el 20 de marzo de este año recibió su investidura como nueva Bachiller de la República del Ecuador.

Valeria se une así a Alvaro, Byron y María Fernanda quienes también terminaron exitosamente su educación secundaria y que son hoy parte del equipo local del Ministerio del Ambiente en Santay.

La nueva bachiller de Santay nos ha manifestado interés en realizar una formación en enfermería y con eso ayudar a su comunidad.

Debemos informar que alrededor de 15 chicas y chicos de Santay están actualmente realizando estudios secundarios y una de ellas Jenny será la próxima bachiller a graduarse este año.

Saludamos a Valeria  y a todos los niños y jóvenes  de Santay que con esfuerzo, amor y muchos sueños encaran día a día su vida estudiantil, reconociendo que en este momento de sus vidas es esa su parte de responsabilidad con ellos mismos y su comunidad.


20 mayo 2015

18 mayo 2015

Aportes para la Historia de Santay




Reunión Amigos de Santay

De izq a der. Katherine Ramírez, José Delgado, Maria
Gutiérrez y Evaristo Navarro, miembros de la Directiva
de la Asoc. Amigos de Santay
El viernes 15 de mayo en horas de la tarde la directiva de la Asociación Amigos de Santay (AdeS) realizó en Ginebra una corta pero productiva reunión de rendición de cuentas y coordinación.

Se pasó revista a las actividades de acompañamiento a la población de Santay realizadas últimamente en la áreas de educación, cultura y turismo comunitario.

Una de la actividades a coordinar fue la preparación para la exposición por el Día del Ambiente a realizarse en la sede de la PNUMA, aprovechando la siempre generosa apertura de parte del GEN (Geneva Environmet Network).

Esta exposición consistiría en pinturas realizadas por los niños de la escuela de la isla. Así mismo se expondrían las 3 fotos ganadoras del concurso realizado entre los niños y jóvenes de Santay por el Día Mundial de los Humedales el 2 de febrero.

Con el fin de apoyar a la educación secundaria de jóvenes de Santay se ha programado la realización de dos rifas, una de ellas para fines de junio y el premio único será una tablet Samsung última generación. La siguiente rifa seré para diciembre. Así mismo para fines de agosto se organizará en Ginebra un almuerzo ecuatoriano con rifas, artistas en vivo y karaoke.

Esta es la manera en que Amigos de Santay se organiza para poder seguir acompañando a la población de Santay en sus procesos comunitarios. AdeS es una asociación de voluntarios y sin fines de lucro.

14 mayo 2015

Inicio de nuevo Año Lectivo en Escuela de Santay


Con mucho ánimo y con renovadas fuerzas, docentes, alumnos y padres de familia, el triangulo clave de la educación, reanudaron sus actividades en Santay este nuevo año lectivo 2015.

Amigos de Santay quiere agradecer al Sr. Ministro de Educación Dr. Augusto Espinosa y a la Subsecretaria de Educación Zona 8  Arq. Valentina Rivadeneira por su apoyo para que las actividades educativas en Santay se inicien sin contratiempo.